Es frecuente ver cómo a través de los medios de comunicación, numerosos expertos, científicos y tomadores de decisiones nos hablan sobre eventos climáticos tales como el fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENSO), el fenómeno El Niño, la variabilidad climática natural, las temporadas de más y menos lluvias, y el cambio climático. Parece como si fuera lo mismo “pero diferente” (como dicen por ahí).
23 años del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre-CAVR, en palabras de sus protagonistas
Zootecnistas, veterinarios, biólogos y otros expertos que trabajan en este centro médico veterinario, hacen un recorrido por la evolución del CAVR, un lugar que ha convertido el bienestar integral de la fauna silvestre en un orgullo para en nuestro Valle de Aburrá por su liderazgo en Latinoamérica.
El #FuturoSostenible inicia en los colegios del Valle de Aburrá, impulsado por los Semilleros de Ciudadanos Científicos y la Red de Educadores Científicos
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto de ciencia, tecnología e innovación SIATA, viene fortaleciendo la divulgación de la ciencia local y fomentando nuevas vocaciones de investigadores en temas medio ambientales y meteorológicos, con el fin de consolidar futuras generaciones que involucren en sus prácticas cotidianas y profesionales un cuidado consciente del medio ambiente mediante la experimentación, la diversión y la pedagogía.
El proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá integra procesos de inteligencia artificial al monitoreo del Río, quebradas y deprimidos
La aplicación de una red neuronal y otros procesos de programación informática, han permitido aplicaciones nuevas a las cámaras ubicadas cerca de tres afluentes y un deprimido vial del territorio metropolitano, que permiten identificar coloraciones inusuales en el río, inundaciones en deprimidos y niveles de riesgo en quebradas. Además, proyectan nuevos desarrollos asociados a los posibles impactos del fenómeno de El Niño cerca de las laderas.
Unidad de Emergencias Ambientales: una labor sin pausa por un #FuturoSostenible
De lunes a domingo, durante las 24 horas del día, está habilitada la línea de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Ya son más de 10 años velando por el cuidado ambiental con una atención oportuna. Conoce su evolución a través de sus protagonistas.
El primer sistema de vigilancia en salud ambiental, de su tipo, en el mundo está en el Valle de Aburrá, ¡conoce su historia!
Desde el 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se propuso conocer, con evidencia científica, cómo la calidad del aire afecta la salud de los habitantes metropolitanos; desde entonces el diálogo constante y la transferencia de conocimientos con la academia, las secretarías de salud y ambiente municipales y la Secretaría Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia han sido claves para desarrollar y mantener el Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental, componente aire y salud del Valle de Aburrá (SIVISA).
Gestión de árboles en riesgo en el Valle de Aburrá: entre cohabitar con ellos y salvaguardar vidas
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante un riguroso estudio de los casos reportados por la ciudadanía, asociados con árboles en riesgo en la zona urbana, adelanta acciones educativas y de control y vigilancia, con el fin de promover un bienestar ambiental y humano que permita impulsar un #FuturoSostenible.
El primer estudio en Colombia sobre riesgos Natech, con enfoque en la planificación territorial, lo hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Es uno de los primeros de su tipo en Latinoamérica, junto con algunas de las apuestas que se han realizado en Brasil. Este estudio propone una metodología para determinar los índices de vulnerabilidad y riesgo ante escenarios Natech, detonados por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, sismos y descargas eléctricas, en esta región metropolitana.
Glosario Climático
El cambio climático es uno de los desafíos ambientales más críticos que enfrenta la humanidad en la actualidad, pues se trata de un desequilibrio en el sistema climático global, que incluyen aumentos en la temperatura promedio de la Tierra, cambios en los patrones de precipitación, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones y sequías, que ponen en riesgo nuestra supervivencia en el planeta.
Así interactúan el cambio climático y la calidad del aire en el Valle de Aburrá
No hay nada mejor durante un día de descanso que asomarse por la ventana y ver florecer la mañana, y ser más consciente de cómo, poco a poco, la luz va revelando lo que hay a nuestro alrededor. Y ese descubrimiento lo logran captar nuestros ojos gracias a que ellos se adaptaron a ver la porción, que los científicos llaman “visible”, de la radiación de onda corta que nos llega del sol, y que nos permite saber que es de día.
Voces de la Acción Climática
Comprender el cambio climático no solo como un fenómeno físico que afecta la vida en el planeta, sino, también, como una problemática social, es poner el foco en los efectos de este para la vida de las comunidades humanas y en sus causas promovidas por nuestra actividad industrial y de consumo en los últimos 150 años, que ha provocado el calentamiento de la atmósfera, de los suelos y de los océanos, afectando todas las formas de vida que hay sobre la Tierra. Y esto implica escuchar la diversidad de voces que impulsan la Acción Climática, por ello, además de los más de 400 acciones climáticas, a las que se comprometieron actores de todos los sectores (público, privado, academia y sociedad civil), escuchamos diferentes formas de abordar el cambio climático desde contextos particulares, como parte de la Gobernanza Climática que, a través de la Universidad Eafit, implementamos en el 2022 en el Valle de Aburrá.
Aquí compartimos 10 ensayos en los que científicos, académicos, activistas y ciudadanos comparten sus opiniones que alimentan la conversación metropolitana sobre este tema, aunque vale la pena aclarar que las opiniones expresadas en estos artículos son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad EAFIT.
¡Bienvenidos a estas páginas!
De lo individual a lo colectivo: la Gobernanza impulsa la #AcciónClimática en el Valle de Aburrá
Durante un poco más de un año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido gestando su proyecto de Gobernanza Climática, que además de incentivar acciones voluntarias enfocadas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), también ha impulsado procesos de apropiación social del conocimiento y de divulgación científica, vitales para cimentar la bases de una #AcciónClimática masiva en el territorio metropolitano.
Experiencias Metropolitanas de mitigación de gases efecto invernadero que inspiran
Conscientes de que para enfrentar el cambio climático es necesario reunir esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad, resaltamos algunas de las iniciativas enfocadas en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en la región, desde el sector privado.
Ecosistema urbano del Valle de Aburrá: conocerlo para cohabitar mejor con las otras formas de vida que nos rodean
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante tres convenios con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, adelanta un trabajo interdisciplinario con diferentes enfoques: una investigación participativa sobre los humedales urbanos; otra enfocada en la actualización del Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos y una tercera en conocer cómo se comportan algunas especies de la fauna silvestre en el territorio, mediante el uso de telemetría. Todos aparentemente diferentes, pero vitales para la toma de decisiones y para la planificación y ordenamiento sostenible de la región.
Este perfil busca dar cuenta del legado personal y profesional del servidor público Gustavo Londoño Gaviria, quien se desempeñó durante 26 años como profesional universitario en la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Gestión del riesgo asociado a la biodiversidad: coexistir con las abejas y avispas en la zona urbana
Mediante procesos de educación ambiental, alianzas interinstitucionales y administrativas, una red de reubicadores y refugios para abejas y avispas nativas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apuesta por una conservación consciente de estas especies que involucre a la ciudadanía de los 10 municipios de su jurisdicción.
Gobernanza forestal: por un equilibrio entre el manejo sostenible y la transformación de la madera en la zona urbana
Mediante diferentes acciones de control y vigilancia, y un Esquema de Reconocimiento Forestal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a un manejo sostenible del recurso maderero en el territorio, logrando una articulación entre las empresas, la ciudadanía y los municipios para su cuidado.
La transición hacía tecnologías de monitoreo en tiempo real y la consolidación de sistemas de alerta temprana locales, como el SIATA, han robustecido los registros históricos climatológicos nacionales. Pese a los retos, estos datos, en muchas ocasiones, hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
Bajo nuestros pies hay una valiosa reserva de agua que podría abastecer a algunas zonas del Valle en tiempos de escasez. Con estudios técnicos, la operación de la red de monitoreo, la implementación de planes de manejo, la promoción de formas de construcción sostenible y velando por su uso adecuado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca conservar este recurso.
Sobre las orillas de nuestro río se cimentó la idea de progreso, una apuesta que dejó de lado su importancia ambiental. Un olvido al que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le hace frente mediante estudios técnicos, mantenimientos, obras y procesos de sensibilización. Su recuperación y permanencia dependen de la articulación consiente entre la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de los 10 municipios sobre los que recorre este afluente.
Aunque no se puede afirmar su influencia directa, por falta de un registro histórico más robusto, investigación de uno de los profesionales del SIATA indica que estas aumentarán su frecuencia e intensidad. Resultados que pueden aportar a la planificación de los municipios.