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​MÓDULO PARA LA RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS Y QUEJAS AMBIENTALES


Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias por motivos de interés general o particular, como usuario registrado o usuario anónimo. Para efectos de atender correctamente su solicitud, una vez recibida será clasificada por la entidad de acuerdo a las siguientes definiciones.
Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica  con respecto al actuar o conducta de un servidor público del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que puede repercutir en una investigación disciplinario o fiscal, según corresponda.

Reclamo: Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento de alguna de las características del servicio público prestado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sugerencia: Es un consejo o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Denuncia: Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, administrativa-sancionatoria, disciplinaria o ético profesional.

Queja ambiental: Es una manifestación de inconformidad por el uso inadecuado de los recursos naturales por parte de terceros, en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para ingresar una queja ambiental es necesario caracterizar el recurso y la afectación que se está haciendo al mismo de acuerdo a la siguiente clasificación:​


Ingreso PQRSD                                                                   Consultar estado PQRSD


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