Políticas de Protección de Datos
Personales y Seguridad de la Información del portal web
Introducción
De conformidad con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581
de 2012, reglamentada parcialmente por el Decreto 1377 de 2013, por
la cual se dictan las disposiciones generales para la protección de
datos personales, tiene por objeto desarrollar el derecho
constitucional que tienen todas las personas para conocer,
actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre
ellas en bases de datos o archivos y los demás derechos, libertades
y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la
Constitución Política.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, adopta la presente
política, teniendo en cuenta su condición de responsable del
tratamiento de datos de carácter propio que le asiste, se permite
formular el presente texto en aras de dar efectivo cumplimiento a
dicha normatividad y en especial para la atención de PQRSD y
reclamos acerca del tratamiento de los datos de carácter personal
que recoja y maneje.
El derecho al HÁBEAS DATA, es aquel que tiene toda persona de
conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido
sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o
privada, garantizándole a todos los ciudadanos poder de decisión y
control sobre su información personal. Por tanto, el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, acoge tales disposiciones
teniendo en cuenta que para el desarrollo de su objeto social,
continuamente está recopilando y efectuando diversos tratamientos a
las bases de datos de clientes, usuarios, proveedores, municipios
asociados y funcionarios y contratistas.
En virtud de lo anterior dentro del deber legal y corporativo la
Entidad debe proteger el derecho a la privacidad de las personas,
así como la facultad de conocer, actualizar o solicitar la
información que sobre ellas se archive en bases de datos, ha
diseñado la presente política de manejo de la información de
carácter personal y bases de datos en la cual se describe y explica
el tratamiento de la Información Personal a la que tiene acceso a
través de nuestro portal web, correo electrónico, información
física, mensajes de texto, mensaje de voz, aplicaciones, llamadas
telefónicas, cara a cara, y en general a través de todos los medios
físicos o electrónicos actuales, o que en el futuro se desarrollen,
así como por intermedio de terceros que participan en nuestras
relaciones legales con todos nuestros clientes, usuarios,
proveedores, municipios asociados y funcionarios y contratistas.
A la luz de esta política, se entiende de manera general por
“Titular” a toda persona natural cuyos datos personales son objeto
de tratamiento, y específicamente a los clientes, usuarios,
proveedores, municipios asociados y funcionarios y contratistas.
1. Política de Protección de
Datos Personales
La presente Política de Protección de Datos Personales, define las
condiciones de integridad, confidencialidad, disponibilidad,
términos, condiciones y finalidades bajo las cuales el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras, pero sin limitarse a
ello, extracta, guarda, utiliza, circula, suprime y da tratamiento a
los datos de los usuarios internos y externos. Igualmente establece
los procedimientos para que los titulares de los datos puedan
ejercer los derechos establecidos bajo las leyes de protección de
datos personales.
1.1. Normatividad:
Ley 1581 de 2012 Por la
cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos
personales.
Ley 1712 de 2014
Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del
Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan
otras disposiciones.
Decreto 943 de 2014 Por
el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno-MECI.
Decreto 1078 de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del
Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Resolución Metropolitana 741 de 2018
Por medio de la cual se adopta la Política General de Seguridad
y Privacidad de la Información y se definen lineamientos de
principios, ámbito de aplicación y cumplimiento.
2. Datos generales de la
Entidad como responsable del tratamiento de datos personales
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene la calidad de
responsable del tratamiento de datos personales, razón por la cual,
a través de la presente política se permite informar sus datos de
identificación:
Nombre: ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
NIT: 890.984-423-3
Dirección: Carrera 53 No. 40A–31 / CP. 050015. Medellín,
Antioquia, Colombia
PBX:
(57-4) 385 60 00 Ext. 127
Línea Gratuita: 01 8000422424
Portal WEB: www.metropol.gov.co
La Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental es
responsable de la recepción de PQRSD, canaliza todas las solicitudes
a través del Portal Web, el Sistema de Información Metropolitano-
SIM, en las taquillas de atención, mediante correo electrónico:
atencionausuario@metropol.gov.co y
Las respuestas mediante Notificación a través del Portal Web, el
Sistema de Información Metropolitano-SIM, en las taquillas de
atención, carteleras y mediante correo electrónico:
notificación.judicial@metropol.gov.co
3. Definiciones en el
tratamiento de los Datos Personales
Para la interpretación de la Política de Protección de Datos
Personales, se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:
3.1. Autorización:
Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a
cabo el tratamiento de datos personales.
3.2. Base de datos:
Conjunto organizado de datos personales que es objeto de
tratamiento.
3.3. Dato personal:
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias
personas naturales determinadas o determinables.
3.4. Encargado del
tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por
sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos
personales por cuenta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
como responsable de los datos.
3.5. Responsable del
tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por
sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el
tratamiento de los datos. Para efectos de esta política, ejercerá
como responsable, en principio, el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá.
3.6. Titular: Persona
natural o jurídica cuyos datos personales sean objeto de
tratamiento, sea asociado, ex asociado, proveedor, empleado y ex
empleado o contratista y ex contratista del Área Metropolitana del
Valle de Aburrá o cualquier tercero que, en razón de una relación
contractual o jurídica con el asociado, suministre datos personales
al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
3.7. Tratamiento:
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos
personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso,
circulación o supresión.
3.8. Aviso de privacidad:
Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida
al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la
cual se le informa acerca de la existencia de la Política de
Protección de Datos Personales que le serán aplicables, la forma de
acceder a la misma y las finalidades del tratamiento que se pretende
dar a los datos personales.
3.9. Datos sensibles:
Aquellos datos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso
indebido pueden generar su discriminación.
4. Principios rectores para
el tratamiento de los Datos Personales
La Ley 1581 establece en su Artículo 4 los siguientes principios
rectores del tratamiento de sus datos personales:
4.1. Principio de
legalidad:
El tratamiento de
los datos personales es una actividad reglada que debe sujetarse
a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de
2013 y en las demás disposiciones que las desarrollen.
4.2. Principio de
finalidad:
El tratamiento de
los datos personales debe obedecer a una finalidad legítima de
acuerdo con la constitución y la ley, la cual debe ser informada
al titular.
4.3. Principio de
libertad:
El tratamiento de
los datos personales sólo puede ejercerse con el consentimiento,
previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no
podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en
ausencia de mandato legal o judicial que releve el
consentimiento.
4.4. Principio de
veracidad o calidad:
La
información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa,
exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el
tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que
induzcan a error.
4.5. Principio de
transparencia:
En el
tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener
del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento,
en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de
la existencia de datos que le conciernan.
4.6. Principio de acceso y
circulación restringida:
El
tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la
naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la
ley y la constitución. En este sentido, el tratamiento sólo
podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por
las personas previstas en la ley. Los datos personales, salvo la
información pública, no podrán estar disponibles en Internet u
otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el
acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento
restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme
a la ley.
4.7. Principio de
seguridad:
La información
sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o
encargado del tratamiento, se deberá manejar con las medidas
técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para
otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración,
pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
4.8. Principio de
confidencialidad:
Todas las
personas que intervengan en el tratamiento de datos personales
que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a
garantizar la reserva de la información, inclusive después de
finalizada su relación con alguna de las labores que comprende
el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación
de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las
actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.
5. Población objeto de la
Política de Protección de Datos Personales
La presente Política de Protección de Datos Personales está dirigida
a todos los empleados y ex empleados, contratistas y ex contratistas
del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, beneficiarios y/o
terceros inscritos, proveedores tanto activos como inactivos y
empresas que generan un vínculo de asociación con el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, cuyos datos personales se
encuentran incluidos en las bases de datos de la entidad.
6. Recolección de datos
personales
Los datos personales mínimos que el Área Metropolitana del Valle de
aburrá solicitará según lo requiera son:
Dirección de correo
electrónico
Los datos pueden ser recolectados a través de los canales de
atención al usuario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá o
cualquiera de sus sedes administrativas, proyectos, como: EnCicla o
Banco2 Metropolitano, entre otros. Los datos pueden ser recolectados
por canales físicos o virtuales.
7. Autorización del titular
para el tratamiento de datos personales
De acuerdo al Artículo 5 del Decreto 1377, queremos informarle que
el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como responsable del
tratamiento de sus datos, ha incluido en los formatos de inscripción
y actualización de datos, un espacio para su autorización del
tratamiento de los mismos e informarle cuáles son los datos
personales que serán recolectados, así como todas las finalidades
específicas del tratamiento para las cuales se obtiene su
consentimiento.
Los datos personales que se encuentren en fuentes de acceso público,
con independencia del medio por el cual se tenga acceso,
entendiéndose por tales, aquellos datos o bases de datos que se
encuentren a disposición del público, pueden ser tratados por el
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre y cuando, por su
naturaleza, sean datos públicos.
Se entenderá que la autorización otorgada por el titular al Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, cumple con los requisitos
exigidos en la legislación vigente aplicable, cuando ésta se
manifieste de las siguientes formas:
• Por escrito
• De forma oral
• Mediante conductas
inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable
que éste otorgó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la
autorización respectiva.
Finalmente, tenga en cuenta que el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá ha establecido los canales de atención al usuario, para que
usted, como titular de sus datos, pueda en todo momento solicitarle
como responsable del tratamiento, la supresión de sus datos
personales y/o revocar la autorización que nos ha otorgado para el
tratamiento de los mismos.
8. Autorización del titular
para el tratamiento de datos sensibles
De acuerdo al Artículo 5° de la Ley 1581 se entiende por datos
sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso
indebido puede generar su discriminación. El Área Metropolitana del
Valle de Aburrá, como empresa de la economía solidaria, no solicita
actualmente datos que revelen el origen racial o étnico, la
orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la
pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos
humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que
garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de
oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual
y los datos biométricos.
Por tanto, le informamos que el tratamiento de los datos sensibles a
los cuales se refieren los Artículo 6° de la Ley 1581 de 2012 está
prohibido, a excepción de los siguientes casos:
a) Cuando el titular haya
dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los
casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha
autorización.
b)
Cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés
vital del titular y éste se encuentre física o jurídicamente
incapacitado. En estos eventos, los representantes legales
deberán otorgar su autorización.
c) Cuando el tratamiento
sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las
debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o
cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea
política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se
refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que
mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En
estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin
la autorización del titular.
d) Cuando el tratamiento
se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento,
ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
e) Cuando el tratamiento
tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este
evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión
de identidad de los titulares.
Para el tratamiento de datos personales sensibles, cuando dicho
tratamiento sea posible conforme a lo establecido en el Artículo 6
de la Ley 1581 de 2012, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se
obliga a informar al titular que por tratarse de datos sensibles no
está obligado a autorizar su tratamiento.
De acuerdo a las actividades que realiza el Área Metropolitana del
Valle de Aburrá, ninguna de estas estará condicionada a que usted
como titular suministre sus datos personales sensibles.
9. Datos de niños, niñas y
adolescentes menores de 18 años
EL Área Metropolitana del Valle de Aburrá velará por el uso adecuado
de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores
de 18 años, buscando que se respeten en su tratamiento el interés
superior de aquellos, en aras del respeto a sus derechos
fundamentales y en lo posible, teniendo en cuenta su opinión, como
titulares de sus datos personales. Por lo tanto, si un usuario
suministra datos de tal forma que se pueda identificar que estos
datos corresponden a un menor de 18 años, el Área Metropolitana del
Valle de Aburra, actuará conforme a lo aquí expresado para tratar
dichos datos y dentro de los parámetros de la ley.
10. Uso y finalidad del
tratamiento de datos personales
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como entidad respetuosa de
la privacidad de las personas, reconoce que usted como titular de
los datos personales tiene derecho a contar con elementos adecuados
que garanticen la misma, teniendo en todo caso para ello en cuenta
sus responsabilidades, derechos y obligaciones con la Entidad.
En virtud de la relación que se ha establecido o establezca entre
usted y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es importante que
usted conozca qué la Entidad recolecta, registra, almacena, usa y
transfiere sus datos personales, para su propio uso en sus procesos
o para reportar a otras entidades de acuerdo a la ley 1581 de 2012.
Es importante que usted tenga en cuenta que su información o datos
personales son utilizados por la Entidad para:
a) Ejecutar las actividades
propias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgadas por la
ley para cumplir su objeto social.
b) Enviar y recibir
mensajes con fines informativos, de difusión y/o de atención al
ciudadano.
c)
Ofrecer a los ciudadanos productos y/o servicios que buscan
satisfacer sus necesidades, los cuales pueden hacerse por medios
físicos, a través de correos electrónicos, portal web y/o
terminales móviles.
d)
Solicitar actualización de datos personales.
e) Tramitar las PQRSDF
de manera efectiva.
f)
Realizar encuestas para medir la calidad de los servicios
prestados.
g)
Registrar la información de funcionarios y proveedores (activos
e inactivos) en las bases de datos de la Entidad, para el envío
de información contractual, laboral y demás a que hubiere lugar.
h) Análisis estadístico
del Valle de Aburrá.
i)
Enviar la información a entidades gubernamentales, públicas o
privadas por solicitud expresa de las mismas o por exigencia
legal.
j)
Soportar procesos de auditoría externa e interna.
k) La realización de
cobranza judicial y extrajudicial en los casos permitidos por
los estatutos y reglamentos del Área Metropolitana del Valle de
Aburrá.
l)
Cualquier otra finalidad que resulte en el desarrollo de la
relación que existe entre usted y el Área Metropolitana del
Valle de Aburrá. Si usted nos proporciona sus datos personales,
esta información será utilizada sólo para los propósitos aquí
señalados, por tanto, no procederemos a vender, licenciar,
transmitir o divulgar la misma, fuera de la entidad, salvo que:
Usted nos autorice
expresamente a hacerlo
Sea necesario hacerlo para permitir a algunos proveedores
prestarle los servicios que les hemos encomendado
Sea necesario hacerlo
con el fin de proporcionarle nuestros productos o servicios
Sea necesario
divulgarla a las entidades que prestan servicios de marketing en
nuestro nombre o a otras entidades con las cuales tenemos
acuerdos de mercadeo conjunto
Sea requerido o
permitido por la Ley.
En consecuencia y para el manejo interno de sus datos en la Entidad,
éstos podrán ser divulgados con los fines dispuestos anteriormente a
los funcionarios y a proveedores de servicios según corresponda.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá podrá contratar a terceros
prestadores de servicios para el procesamiento de determinadas
funciones o información, advertimos a dichos terceros sobre la
necesidad de proteger la información personal con medidas de
seguridad apropiadas, les prohibimos el uso de su información
personal para fines propios y les impedimos que divulguen su
información personal a otros.
Adicionalmente, le informamos que una vez cese la necesidad de
tratamiento de sus datos, los mismos podrán ser eliminados de las
bases de datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá o
archivados en términos seguros a efectos de que solamente sean
divulgados cuando a ello hubiere lugar de acuerdo con la Ley.
11. Revocatoria de la
autorización y/o supresión de los datos personales
De acuerdo al Artículo 8 del Decreto 1377, usted como titular de sus
datos, a través del correo indicado en los datos generales del Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, podrá en todo momento, solicitar
la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización que
nos ha otorgado para el tratamiento de los mismos, mediante la
presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el
Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que su solicitud de
supresión de la información y la revocatoria de la autorización no
procederá cuando como titular de los datos usted tenga un deber
legal o contractual en virtud del cual deba permanecer en la base de
datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Si vencido el término legal respectivo, el Área Metropolitana del
Valle de Aburrá como responsable no elimina sus datos personales de
sus bases de datos, usted tendrá derecho a solicitar a la
Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria
de la autorización y/o la supresión de los datos personales. Para
estos efectos se aplicará el procedimiento descrito en el Artículo
22 de la Ley 1581 de 2012.
Finalmente, es importante resaltar que sus datos personales serán
conservados en las bases de datos del Área Metropolitana del Valle
de Aburrá cuando así se requiera en cumplimiento de una obligación
legal o contractual.
12. En Derechos de los
titulares de los datos
La Ley 1581 de 2012, en su Artículo 8, establece los siguientes
derechos que tiene usted como titular en relación con sus datos
personales:
a) Conocer, actualizar y
rectificar sus datos personales frente a los responsables del
tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá
ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo
tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar prueba de
la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo
cuando expresamente se exceptúe como requisito para el
tratamiento.
c)
Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado
del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que se les
ha dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la
Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones
a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y en las demás normas que
la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la
autorización y/o solicitar la supresión de los datos cuando en
el tratamiento no se respeten los principios, derechos y
garantías constitucionales y legales.
f) Acceder en forma
gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de
tratamiento.
13. Ejercicio de sus derechos
como titular de datos
Según el Artículo 20 del Decreto 1377, los derechos de los titulares
establecidos en la Ley 1581, podrán ser ejercidos ante el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá por las siguientes personas:
a) Por el titular de los
datos, quien deberá acreditar ante el Área Metropolitana del Valle
de Aburrá su identidad en forma suficiente.
b) Por los
causahabientes del titular de los datos, quienes deberán
acreditar tal calidad ante el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá.
c)
Por el representante y/o apoderado del titular de los datos,
previa acreditación ante el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá de la representación o apoderamiento.
d) Por estipulación a
favor de otro o para otro.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 1581, en sus Artículos 14 y 15,
para el ejercicio de cualquiera de los derechos que le asisten como
Titular de los datos, usted podrá utilizar ante el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá cualquiera de los mecanismos que
se establecen en los procedimientos que a continuación se relatan:
14. Procedimientos de
Protección de Datos Personales
14.1. Consultas:
1. Los titulares o sus
causahabientes podrán consultar la información personal del titular
que repose en las bases de datos del Área Metropolitana del Valle de
Aburrá.
2.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como responsable del
tratamiento suministrará a los titulares o sus causahabientes,
la información solicitada que se encuentre contenida en el
registro individual o que esté vinculada con la identificación
del titular.
3.
La consulta se formulará a través de los canales que para dicho
efecto han sido habilitados por el Área Metropolitana del Valle
de Aburrá.
4.
La consulta será atendida por el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a
partir de la fecha de recibo de la misma.
5. Cuando no fuere
posible para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atender
la consulta dentro de dicho término, le informará al interesado,
expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que
atenderá su consulta, la cual en ningún caso superará los cinco
(5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
14.2. Reclamos:
El titular o sus causahabientes que consideren que la información
que se encuentra contenida en las bases de datos del Área
Metropolitana del Valle de Aburrá debe ser objeto de corrección,
actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley,
podrán presentar un reclamo ante el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá como responsable del tratamiento, el cual será tramitado bajo
las siguientes reglas:
1. El reclamo se formulará
mediante solicitud escrita dirigida al Área Metropolitana del Valle
de Aburrá, con la identificación del titular, la descripción de los
hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y los soportes
correspondientes.
2.
Al reclamo deberá adjuntarse fotocopia del documento de
identificación del titular de los datos.
3. El reclamo se
formulará a través de los canales que para dicho efecto han sido
habilitados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
4. Si el reclamo resulta
incompleto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá requerirá
al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a
la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
5. Transcurridos dos (2)
meses desde la fecha del requerimiento realizado por el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, sin que el solicitante
presente la información requerida, se entenderá que se ha
desistido del reclamo.
6.
En caso que quien reciba el reclamo no sea competente para
resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término
máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al
interesado.
7.
Una vez el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reciba el
reclamo completo, incluirá en la base de datos una leyenda que
indique: "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un
término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá
mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
8. El término máximo
para atender el reclamo por parte del Área Metropolitana del
Valle de Aburrá será de quince (15) días hábiles contados a
partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
9. Cuando no fuere
posible para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atender
el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado
los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su
reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
15. Canales Habilitados:
Los derechos de los titulares podrán ser ejercidos por las personas
antes señaladas a través de los canales de atención al usuario que
han sido habilitados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
para dicho efecto, los cuales se encuentran a su disposición de
forma gratuita, así:
Dirección: Carrera 53 No. 40A–31 / CP. 050015. Medellín, Antioquia,
Colombia
PBX: (57-4) 385 60
00 Ext. 127
Línea
Gratuita: 01 8000422424
Portal WEB: www.metropol.gov.co
A través de la dirección de correo electrónico:
atencionausuario@metropol.gov.co
Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:30 p.m.
16. Deberes de Área
Metropolitana del Valle de Aburrá como responsable del tratamiento
El Artículo 17 de la Ley 1581, establece los siguientes deberes para
el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como responsable del
tratamiento de sus datos personales:
a) Establecer las políticas,
procedimientos y controles necesarios para la adecuada
administración de la información, así como para su oportuna
actualización.
b)
Permitir y garantizar el acceso a la información únicamente a
los titulares, usuarios, personal autorizado y a las autoridades
en ejercicio de sus funciones legales o constitucionales.
c) Garantizar al
titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del
derecho de hábeas data.
d) Solicitar y
conservar, en las condiciones previstas en la Ley, copia de la
respectiva autorización otorgada por el titular.
e) Informar debidamente
al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos
que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
f) Conservar la
información bajo las condiciones de seguridad necesarias para
impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento.
g) Garantizar que la
información que se suministre al encargado del tratamiento sea
veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y
comprensible.
h)
Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al
encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los
datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás
medidas necesarias para que la información suministrada a éste
se mantenga actualizada.
i) Rectificar la
información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al
encargado del tratamiento.
j) Suministrar al
encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo
tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo
previsto en la ley.
k)
Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto
a las condiciones de seguridad y privacidad de la información
del titular.
l)
Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos
señalados en la Ley.
m)
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para
garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial,
para la atención de consultas y reclamos.
n) Informar al encargado
del tratamiento cuando determinada información se encuentra en
discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la
reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo
o) Informar a solicitud
del titular sobre el uso dado a sus datos
p) Informar a la
autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones
a los códigos de seguridad y existan riesgos en la
administración de la información de los titulares.
q) Cumplir las
instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia
de Industria y Comercio.
17. Transacciones de pago
Para garantizar la protección de privacidad y confidencialidad de la
información, los canales digitales del Área Metropolitana del Valle
de Aburrá han adoptado todos los medios, buenas prácticas y medidas
técnicas a su alcance para asegurar la transmisión de la información
a las bases de datos y así evitar la alteración, pérdida, mal uso,
acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados por
los usuarios para los fines arriba expresados. No obstante, el
usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en
Internet no son infalibles. La información que ingresada en los
canales digitales se mantiene de forma estrictamente confidencial y
no es compartida con terceros distintos a los indicados en esta
Política de Protección de Datos Personales. Los datos serán
encriptados para proveer la mayor seguridad posible. Las
transacciones de pago en la página web están aseguradas por una
plataforma certificada, para asegurar la protección,
confidencialidad e integridad de los datos. Esta certificación se
otorga a las franquicias de tarjetas de crédito como Visa,
Mastercard y American Express, entre otras. El Área Metropolitana
del Valle de Aburrá conservará, bajo las condiciones de seguridad y
confidencialidad aquí descritos, y para las finalidades señaladas en
este documento, los datos personales durante todo el tiempo de
ejecución de cada tramite, servicio, PQRSDF entre el Área
Metropolitana del Valle de Aburra y sus usuarios y por diez (10)
años más.
18. Seguridad de la
información del portal web
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www.metropol.gov.co tiene por finalidad de brindar a usuarios
internos y externos todo tipo de información referente a gestión,
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general, información relacionada sobre el Área metropolitana.
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Aburrá, contra sus funcionarios o contra los responsables de la
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19. Modificación de la
política
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reserva el derecho de
modificar esta Política de Protección de Datos Personales y
seguridad de la información del portal web en cualquier momento.
Cualquier cambio será informado y publicado oportunamente en el
portal web www.metropol.gov.co
Le informamos que de haber cambios sustanciales en el contenido de
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personales, los cuales puedan afectar el contenido de la
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de Aburrá, la entidad como responsable del tratamiento le comunicará
estos cambios antes de o a más tardar al momento de la
implementación de la nueva política.
Además, cuando el cambio se refiera a la finalidad del tratamiento
de sus datos personales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
obtendrá una nueva autorización de su parte. Para ello hemos
dispuesto en nuestro portal web www.metropol.gov.co una sección en
donde podrá consultar la última versión de esta política.