​​​​​​​​​

Glosario climático​

El cambio climático es uno de los desafíos ambientales más críticos que enfrenta la humanidad en la actualidad, pues se trata de un desequilibrio en el sistema climático global, que incluyen aumentos en la temperatura promedio de la Tierra, cambios en los patrones de precipitación, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones y sequías, que ponen en riesgo nuestra supervivencia en el planeta.

Para abordar este desafío global, es importante que todos tengamos un entendimiento claro de los términos y conceptos relacionados con el cambio climático, por eso, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desarrollamos este glosario, cuyo contenido podrás compartir con los tuyos, con tus hijos, estudiantes o conocidos, con el fin de aumentar la conciencia y la comprensión de esta problemática. 

#AquíNaceUnFuturoSostenible


Efecto invernadero

amva-glosario-climatico-10-mayo-2023.jpeg

Como dicen por ahí, todo en exceso es malo. El proceso de efecto invernadero de la atmósfera es sumamente importante para la vida en el planeta, pero la emisión descontrolada de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O); los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC); y el hexafluoruro de azufre (SF6), que provienen del uso de medios de transporte a gasolina, de procesos industriales y agrícolas, hacen que este efecto sobre la tierra altere todo el sistema climático.

​​

Dióxido de carbono (CO2)

amva-glosario-climatico-2-10-mayo-2023.jpeg

¡Por eso las #AccionesClimáticas son tan importantes!, porque nos ayudan a mitigar nuestras emisiones. Si bien todos los países no aportan la misma cantidad que otros, los efectos del cambio climático no tienen fronteras.

Conoce nuestro Plan de Acción Ante el Cambio y la Variabilidad Climática (PAC&VC) del Valle de Aburrá 2019 - 2030, así como todos los recursos educativos que hemos desarrollado a través de nuestro proyecto de #GobernanzaClimática, ingresando al enlace en la bio.


#ÁreaCientífica


Adaptación

Glosario climático4.jpeg

Lo que hagamos hoy impactará en lo que tendremos mañana, por ello, es necesario fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil de nuestra región, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los efectos de esta problemática ambiental. 

Conoce el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que planteamos metas claras enfocadas en proceso de adaptación, así como con herramientas educativas para abordar estos temas con los tuyos. 

https://www.metropol.gov.co/ambiental/Paginas/Plan-cambio-climatico.aspx​

Mitigación


Glosario climático5.jpegDesde el sector público y privado, la academia y la sociedad civil de nuestra región se adelantan acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los efectos de esta problemática ambiental.​

Calores

Glosario climático6.jpeg

​Durante las primeras semanas de mayo, las estaciones meteorológicas de nuestro proyecto SIATA han identificado un aumento de la temperatura promedio diaria, de un poco más de 2° C por encima de su variación media, ha hecho más calor de lo esperado.

Las recomendaciones para los días muy soleados son: utilizar bloqueador, hidratarse muy bien, usar ropa

cómoda y, en la medida de lo posible, no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.​


Contaminación

amva-GlosarioClimatico-14-julio-2023.jpg

#ÁreaCientífica | 🚲  Optar por un transporte sostenible, 🛍por la compra de productos locales, por la disminución del volumen de tus equipos 🔊, por disminuir el uso de energía cuando nos necesaria💡, son algunas acciones que impulsan un #FuturoSostenible en la región.

👀¡Cuéntanos en los comentarios cómo contribuyes a un ambiente saludable!🙌🏼


Sobreexplotsción

Glosario climático 4.jpg

#ÁreaCientífica | 🤓 🌱 Si quieres profundizar más en conceptos como este y su relación con el cambio climático, consulta los recursos divulgativos que hemos creado para ti con el fin de que los puedas usar en tu salón de clases, con tus hijos y amigos. ​

📲 Para conocerlos, visita el enlace de nuestra bio

https://www.metropol.gov.co/ambiental/Paginas/Plan-cambio-climatico.aspx

#AquíNaceUnFuturoSostenible​


​​PrecipitaciónGlosario climático 7.jpg


#ÁreaCientífica| 💧Gracias a la frecuencia de precipitaciones en una zona es que podemos definir qué tan húmeda o qué tan seca es. O también, según el comportamiento de estas se plantean protocolos de vigilancia y acompañamiento asociados a la gestión del riesgo, por ejemplo, en el Valle de Aburrá, hablamos de temporadas de más y menos lluvias, es decir, hay meses en los que llueve más, los cuales son 📆 marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y octubre; y los más secos que son junio, julio, diciembre y enero.

​🌦️ Pero debido al impacto del cambio y la variabilidad climática, estos ciclos también se han visto afectados. Por eso, para conocer el pronóstico del clima de la región metropolitana, así como para planificar tus actividades durante el día, visita el geoportal de nuestro proyecto SIATA o descarga la aplicación 📲 24/7, donde podrás hacerle seguimiento en tiempo real. #NaceUnFuturoSostenible

¡Nos comparten paquetico!​


Huella de carbono
GlosarioClimatico_septiembre-1jpg.jpg

#ÁreaCientífica | Suena a cliché, pero es realmente cierto cuando escuchamos decir que “las acciones individuales cuentan”😌, y para demostrarlo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha creado UrbanO2, una estrategia que le permite a las personas y empresas apoyar acciones de mejoramiento ambiental y apropiación social de los espacios verdes urbanos🌳.

 Lee el QR que aparece en esta pieza, calcula tu huella de carbono y compénsala con un aporte monetario que será invertido en la conservación de los 18.000 predios de importancia ambiental alta y muy alta ubicados en el área urbana del Valle de Aburrá 🌿🙌🏼, para la implementación de pagos por servicios ambientales urbanos.

 #AquíNaceUnFuturoSostenible


Acidificación de los océanos

GlosarioClimatico_septiembre-2jpg.jpg

#ÁreaCientífica | 🌊 Es cierto que los océanos son sumideros de dióxido de carbono, lo han absorbido y liberado durante miles de años, pero este intercambio se daba de forma muy lenta, a lo largo de miles de años. 

⚙️ Pero, desde el inicio de la Revolución Industrial, nuestras actividades de producción y consumo han añadido unos 400 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera, asociados a la deforestación, a los medios para la producción de energía, entre otros. 

​🙌🏼 🌳¡Nuestras acciones climáticas, no solo tienen un impacto en las zonas urbanas, sino también en los océanos! ​🌊🌎​


Deforestación
GlosarioClimatico_septiembre-3jpg.jpg

#ÁreaCientífica | 🌳 Un bosque no se compone de un árbol, es necesario un conjunto amplio de ellos para hablar de bosque, que en si mismo se trata de un ecosistema que alberga interacciones entre las especies de flora 🌷 y fauna 🦋que lo componen, por ello, cuando hay procesos de deforestación indiscriminada 🪚🪵, no solo desaparece ese hábitat, sino que también se alteran patrones meteorológicos. 

 😌🌿Velar por la protección del bosque urbano, también es construir un #FuturoSostenible.   

 

Desertificación

 GlosarioClimatico_septiembre-4jpg.jpg

#ÁreaCientífica |🌵 Para detener la desertificación, en algunas zonas, es necesario aunar esfuerzos de conservación 🤝 🌳 y restauración de suelos, fortalecer las prácticas agrícolas sostenibles, la gestión adecuada del agua, la reforestación y las medidas de adaptación al cambio climático. 

 👀 🌿¿Conoces algún proceso de siembra, compostaje y ganadería que creas que es un ejemplo de un buen uso del suelo? Cuéntanos en los comentarios, y visibilicemos juntos, no solo la problemática sino también la solución.  ⬇

 #AquíNaceUnFuturoSostenible​​