​Un trámite ambiental es el proceso que debe efectuar cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de proyectos, obras o actividades de equipamiento e infraestructura dentro de la jurisdicción.​

En cualquier etapa de su solicitud puede pedir acompañamiento a través del correo electrónico tramitesenlinea@metropol.gov.co

Los trámites en línea se solicitan a través de la Ventanilla Integrada de Trámiles Ambientales. Antes de iniciar el proceso debe solicitar un usuario y contraseña en VITAL.

Luego vuelva a esta página para consultar los siguientes pasos.

Durante el periodo de Emergencia Sanitaria, una vez realizada la solicitud de Creación de Usuario en VITAL debe enviar un correo electrónico a tramitesenlinea@metropol.gov.co con su documento de identificación (cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal) así como los datos de contacto, para continuar el proceso de activación de su usuario. Haga caso omiso de la comunicación que indica que debe presentarse a las instalaciones de la entidad.

Una vez sea activado el usuario recibirá una notificación desde el correo electrónico tramitesenlinea@metropol.gov.co

Nota: Al momento de realizar su inscripción, en el campo Autoridad Ambiental a la que desea enviar su solicitud seleccione AREA METROPOLITANA

Si ya cuenta con usuario VITAL continúe en el paso 2.

Antes de solicitar un permiso prepare los documentos que requiere el trámite.
Para consultar los documentos seleccione el tipo de trámite ambiental.

Descripción:

Ahora usted puede solicitar la notificación de actos administrativos ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de un correo electrónico y asegurar mayor agilidad en sus procesos.

Para hacerlo sólo debe adjuntar en un archivo PDF el formato Autorización para Notificación por Medio Electrónico y los anexos solicitados.

Para completar la solicitud ingrese a la Ventanilla Integrada de Trámites Ambientales VITAL.

Para garantizar que su solicitud llegue correctamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá tenga en cuenta:

  • En la pestaña “información de la solicitud” en la opción Autoridad ambiental NO seleccione ninguna autoridad.
  • Siempre diligencie la ubicación del predio
  • En la ubicación seleccione el municipio - Urbano. Por ejemplo, MEDELLÍN - Urbano

Realice su pago en línea de forma fácil y segura con su tarjeta de crédito o a través de la plataforma PSE.
Consulte el estado de su trámite:
La respuesta a los requerimientos que se hacen durante el trámite de su solicitud puede ser ingresados a través de VITAL siguiendo estos pasos:
a) Ingrese con su usuario al portal de VITAL
b) Seleccione en el menú Otras actividades el numeral Enviar información a la Autoridad Ambiental.
c) Seleccione la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá y diligencie la información solicitada