A partir de hoy los amantes de la fauna silvestre del Valle de Aburrá, y quienes no lo son, podrán conocer más sobre las zarigüeyas y aprenderán cómo cuidarlas como parte fundamental de nuestro ecosistema, a través del libro que presenta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con la Fundación Zarigüeyas y un grupo de entidades e investigadores que se unieron a esta propuesta que busca generar conciencia en todos los ciudadanos metropolitanos con relación al rol de esta especie.

Zarigüeyas (Chuchas Comunes) Marmosas y colicortos en Colombia es el título de este el nuevo libro que la Entidad lanza de forma virtual, a través de un Facebook Live en donde expone el proceso y los principales aprendizajes que podrán encontrar en este texto, el cual se puede descargar gratuitamente, está disponible en dos idiomas, español e inglés, adicionalmente, el equipo de profesionales de la Unidad de Educación y Cultura distribuirá mil ejemplares en los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Odiadas e incomprendidas por algunos que no saben qué papel desempeñan en nuestro ecosistema, y de otro lado, amadas por otros que conocen de su valor e importancia. La Didelphis marsupialis, como es su nombre científico, las zarigüeyas (chuchas comunes) marmosas y colicortos son especies de la fauna silvestre emparentados con los carismáticos marsupiales australianos como el koala y el canguro.

“Nuestras Zarigüeyas son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas y entre muchas de las funciones que tienen, están las de ayudar a controlar poblaciones de roedores, pequeños reptiles, anfibios e invertebrados, y son efectivas dispersadoras de semillas, lo que favorece la expansión de la vegetación" asegura Víctor Vélez, biólogo marino y profesional de Fauna Silvestre de la subdirección Ambiental de la Entidad.

Así mismo, el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, reconoce que este tipo de iniciativas y proyectos seguirán siendo la constante en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conscientes de la importancia de que todos los ciudadanos metropolitanos aprendan de la biodiversidad y su importancia. “Esta publicación será una herramienta educativa para el mayor y mejor conocimiento de las especies de mamíferos marsupiales existentes y predominantes en el área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia" manifestó.

Le invitamos a dar clic en el enlace de su preferencia y descargar el libro:

Versión Español

Versión Inglés

portada_libro.png