BancO2 Metropolitano
Pagos por servicios ambientales en zona rural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la conservación de ecosistemas naturales de sus 10 municipios.
Con la implementación de BancO2 en el Valle de Aburrá se busca aportar al cuidado de ecosistemas naturales de los municipios de La Estrella, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Medellín, Caldas, Itagüí, Sabaneta, Barbosa mediante la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales que compensa la labor de familias campesinas en la conservación de tales ecosistemas.
Este proyecto, que se implementa desde el año 2016, tiene como objetivos:
- Conservar la conectividad ecológica con los cerros tutelares y los corredores verdes metropolitanos.
- Proteger las fuentes hídricas que surten acueductos veredales, multiveredales y municipales
- Aportar a la sostenibilidad de las comunidades rurales mediante incentivos a la conservación.
- Promover la compensación de la huella ambiental generada por las empresas para dar cumplimiento a su compromiso de responsabilidad social ambiental.
Gracias a la alianza y la compensación ambiental de empresas aliadas de la conservación como Autolarte, Colorquímica, Camacol, Postobón, Colcerámica, Papelsa, Fabricato, El Tesoro, entre otras y personas naturales, se compensa el compromiso de familias campesinas que habitan y conservan los ecosistemas naturales en las zonas rurales de los municipios, ya mencionados, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Por su parte, las 57 familias vinculadas a este Esquema, se han comprometido a proteger y conservar los bosques nativos de sus predios, generar un plan de inversión para mejorar su calidad de vida con el recurso económico recibido y obtienen beneficios como fortalecimiento de sus sistemas productivos, el mejoramiento de los contextos socioeconómicos, habitacionales y la satisfacción de sus necesidades básicas.