En el Valle de Aburrá se evidencia un comportamiento típico anual de los niveles de contaminación del aire que es determinado por la meteorología. La transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias, se presenta en marzo y se caracteriza por la presencia de capas de nubes de baja altura que ocasionan la acumulación de contaminantes en la atmósfera. Durante este fenómeno, se registran las concentraciones más altas de material particulado del año (PM10 y PM2,5). Del mismo modo, se presenta la segunda transición de temporada de lluvia a temporada seca en noviembre, época en la que se registra nuevamente un incremento de las concentraciones de material particulado.
Población 2016 | Proyecciones DANE
Crecimiento de la población en el Valle de Aburrá
De acuerdo con el inventario de emisiones realizado con año base 2016, las fuentes móviles son los principales generadores de contaminantes críticos en el Valle de Aburrá y contribuyen con el 82% de las emisiones de material particulado fino PM2,5, contaminante que ha sido priorizado en los esfuerzos de reducción y control de la contaminación, por su impacto en la salud.
Además, en ese mismo inventario encontramos que las fuentes fijas aportan el 91% de las emisiones de óxido de azufre, un gas precursor en la formación de PM2,5 en la atmósfera.
¿QUIÉN EMITE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE?
Aportes de las fuentes contaminantes al PM2,5 primario
Fuente: AMVA - UPB. 2016
Actividades cotidianas como el transporte en automóviles y motocicletas - fuentes móviles- y la producción industrial -fuentes fijas-, emiten contaminantes a la atmósfera que son nocivos para la
salud.