​​​​​​

EnCicla llega a Envigado con 16 estaciones automáticas que conectarán el SITVA con la centralidad del municipio y diferentes sitios de interés. Los envigadeños podrán disfrutar de este Sistema de bicicletas públicas que se convierte en una alternativa de movilidad sostenible para los habitantes de esta localidad. 

Así quedarán distribuidas las estaciones que entrarán a hacer parte del proyecto de expansión de EnCicla en Envigado.


Hace dos años el municipio de Envigado entró a hacer parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde entonces, esta entidad y la Administración Municipal, hemos gestionado proyectos conjuntos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los envigadeños.

Un claro ejemplo de este propósito, son las obras de ciclocaminabilidad que se desarrollan en el municipio como la Magnolia y el Barrio Mesa, allí tendremos:
  • Esquinas seguras que brindarán más seguridad a peatones y ciclistas en la vía, reduciendo la distancia entre uno y otro andén. 
  • Zonas de Parqueo ubicadas en lugares recreativos y comerciales que incentivarán el uso de la bicicleta.
  • Pasos a nivel que funcionan como un resalto de gran tamaño para que los vehículos disminuyan la velocidad en los cruces y haya menos riesgo de accidentes para peatones y ciclistas. 
  • ​Ciclorrutas y vías para bicicletas compartidas con los vehículos, que garantizan un mayor espacio para recorrer el territorio en bicicleta. 

A estos proyectos de ciclocaminabilidad en Envigado, se suman las 16 estaciones automáticas de EnCicla que conectarán la estación del Metro de Envigado con la centralidad del municipio. Esto hace parte del proyecto conjunto de movilidad activa que gestamos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado. Nuestro propósito es entregar a los ciudadanos un espacio público de calidad que contribuya a su bienestar. 

¿Por qué es importante incentivar la movilidad activa en Envigado? 

Queremos incentivar la movilidad activa porque es una forma de impactar positivamente la vida de las personas que habitan este municipio. Estamos convencidos de que caminar o ir en bicicleta por el territorio, no solo contamina menos el medio ambiente, sino que les permite a los ciudadanos mejorar su salud y reconocer mejor su territorio. 

Otra de las posibilidades que brindan las obras que se desarrollan en Envigado, es el tiempo de recorrido que les toma los habitantes el desplazamiento vehicular desde la estación del Metro de Envigado a la centralidad del municipio en horas pico. Este recorrido en carro puede tardar hasta 30 min, mientras que en bicicleta puede reducirse el tiempo a 10 min. ​

​Gracias a estas obras, los envigadeños podrán experimentar otra forma de moverse por su municipio.

​​​