Avanzamos en un ambicioso programa de cooperación internacional en el que no sólo aprendemos de otros países, sino que traemos acá las mejores prácticas en desarrollo sostenible. Nuestra ruta es la de unir al Aburrá con el mundo y traer el mundo al Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana ha venido desarrollando una amplia agenda internacional de la que muchos poco conocen. Primero, porque su foco ha estado, en los últimos años, muy puesto en los temas relacionados con la calidad del aire, la siembra de árboles y la consolidación de proyectos estratégicos relacionados con la movilidad sostenible, la infraestructura educativa y la protección de las cuencas hidrográficas. Todas acciones fundamentales dentro de su ámbito de autoridad en lo ambiental y la movilidad.

Pero de forma silenciosa, de filigrana, y con históricos resultados en materia de cooperación internacional, la entidad ha podido llevar a importantes escenarios de debate académico y científico parte de sus proyectos y procesos relacionados con los temas antes descritos.

Es así como con ocasión de la ocurrencia de los dos períodos de contingencia atmosférica que se presentan durante el año en el Valle de Aburrá, el Área diseñó en 2016 y puso en marcha en 2017 un protocolo para enfrentar episodios críticos (POECA),​ cuyos resultados han llamado la atención de la comunidad internacional en torno a cómo superar los problemas emanados de la contaminación del aire.

La formulación del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), del que el POECA es parte fundamental, fue presentado hace algunas semanas en Ginebra, Suiza, donde la Organización Mundial de la Salud invitó al Área a contar su experiencia y de allí se trajo importantes aportes y reconocimientos por dicha labor.

Todo el sistema público de bicicletas, EnCicla, que administra la entidad ha llamado la atención por su funcionalidad e impacto en el tema de transporte sostenible y muchas ciudades del continente quieren saber cómo funciona y cuáles son los aprendizajes nuestros para replicarlo en sus territorios.

El Sistema de Alerta Temprana SIATA es otro de esos instrumentos técnicos que ha despertado el interés de otros países como elemento fundamental en la prevención del riesgo y como herramienta de predicción atmosférica que ya está siendo analizado en Costa Rica.

Nuestros socios internacionales saben del conocimiento científico que durante décadas ha acumulado el Área Metropolitana, pero hasta ahora lo conocen de forma directa, gracias a un portafolio de cooperación internacional que se creó a instancias de la Subdirección de Cooperación y Convenios de la entidad, con asocio de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (ACI).

Ese portafolio ha permitido abrir el mundo para la entidad y traer el mundo a la entidad, esto es a los 10 municipios que la integran, con Medellín como protagonista de primer nivel en ese proceso de internacionalización, con visión glocal.