​​

El pasado 7 de mayo entregamos al Valle de Aburrá 140 nuevos cicloparqueaderos de los 300 que tendrá la ciudad al finalizar 2019.  La instalación de espacios más amables con el ciclista busca posicionar la bicicleta como medio de transporte, y hace parte de la estrategia Muévete del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En 2018 se entregaron 64 cicloparqueaderos en comercios, centros culturales, parques y otros lugares de interés. Tras la entrega de estos nuevos 140 entregados, se suman 204 cicloparqueaderos en total que están distribuidos así: Caldas (4),  La Estrella (8), Sabaneta (14), Itagüí (20), Envigado (66), Medellín (58), Bello (15), Barbosa (7), Girardota (4), Copacabana (8). 

Así están distribuidos los 204 cicloparqueaderos dispuestos por el Área Metropolitana en el Valle de Aburrá. 


Los Lugares amigables con la bicicleta obtuvieron un cicloparqueadero.

Uno de los criterios usados para justificar la instalación de cicloparqueaderos es que se haga un uso real de este mobiliario. Por eso, lanzamos la estrategia Lugares amigables con la bicicleta, un proceso que busca alianzas con locales comerciales que beneficien a los biciusuarios. Esto permite que las personas se sientan más seguros de llegar a cualquier lugar en bicicleta y, además, mejora su experiencia en el establecimiento de comercio. 

Hasta el momento hemos certificado 22 Lugares amigables con la bicicleta que ofrecen a los ciclistas bebidas, gratis, descuentos en sus productos y detalles sorpresa. 


Lo que estamos haciendo por la Movilidad Activa.

Desde la subdirección de Movilidad de La Entidad se han creado alianzas que buscan un trabajo intersectorial que propenda por el incremento del uso de la bici como medio de transporte. Un claro ejemplo de esto es la Resolución Metropolitana 818 de 2013, que crea la Mesa Metropolitana de la Bicicleta​ como una instancia asesora en la creación de proyectos de ciclocaminabilidad con enfoque social. 

Desde esta Mesa se han creado acuerdos y propuestas institucionales y ciudadanas como el Plan Metropolitano de la Bicicleta, que espera que en 2030 el 10% de los viajes que se hacen en el Valle de Aburrá se hagan en ese tipo de vehículo. Esto con el fin de disminuir los niveles de contaminación que se generan por la forma en la que actualmente se mueven los ciudadanos metropolitanos.