nombre-piamonte.png​​


 

​​​El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, se localiza en la parte media de la cuenca del río Aburrá - Medellín con una altura máxima de 1628 msnm y una extensión de 103,26 hectáreas.
​​
 
 
datos-piamonte.png
​​​​​
¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el Cerro El Volador, lo más práctico es tomar el sistema Metro hasta la estación Hospital, desde allí, tomar una ruta integrada hasta la glorieta llamada “punto cero” (junto a la Universidad Nacional). Desde allí podrás caminar, aproximadamente por 5 minutos para llegar a la portería principal. A continuación, te presentamos un esquema de ubicación local. ​​​

 
Aspectos generales
Como elementos a resaltar de lo descrito en el plan de manejo, se destacan los siguientes objetivos de conservación:
  • Proteger la cobertura vegetal natural expresada en relictos de rastrojo alto y bajo por su alta riqueza en especies vegetales y la fauna asociada.
  • Conservar los hallazgos de valor arqueológico.
  • Mantener la unidad paisajística del cerro como valor de apreciación social y cultural para los habitantes del Valle de Aburrá.

Este parque, además de contar con elementos naturales de importancia ecosistémica para la ciudad, dispone de variados espacios que acogen diferentes actividades culturales y turísticas, entre los que se destacan: el museo arqueológico, el sendero del indio, la espiral del tiempo, el castillo, el mariposario a cielo abierto y la cima.

Riquezas a destacar
Este parque posee una gran riqueza en cuanto a avifauna. Al visitarlo se pueden avistar diferentes especies, tanto endémicas como migratorias entre las que se destacan: la guacharaca colombiana (Ortalis columbiana), el colibrí occidental (Chlorostilbon melanorhynchus), el colibrí coliazul (Amazilia saucerrottei) y el periquito de anteojos (Forpus conspicillatus). T​e invitamos a buscarlas, apreciar su belleza y comportamiento. Si deseas tomar fotografías y compartirlas en tus redes sociales, recuerda etiquetarnos como @areametropol.​

batara-carcajada-(thamnophilus-multistriatus).jpg bichofue-(pitangus-sulphuratus).jpg

pajaro-carpintero-(melanerpes-rubricapillus).jpg pechirrojo-(pyrocephalus-rubinus).jpg ​​​​

Valor objeto de conservación
Los v​alores objeto de conservación, se definen como aquellos elementos del paisaje, antrópicos o naturales, que son de especial importancia para el Área Protegida, bien sea por estar en alguna categoría de amenaza, por la función ecosistémica que cumplen o por lo que representa para las comunidades del entorno.

En el parque se identifican las siguientes especies:​
  • El ave batará carcajada (Thamnophilus multistriatus).
  • El árbol alma negra (Magnolia silvioi).​
  • El árbol chaquiro (Retrophyllum rospigliosssi).

batara-carcajada-(thamnophilus-multistriatus).jpg






​​Visita este parque natural para que conozcas la riqueza arqueológica de nuestra región; inmersa en zonas con diversos tipos de bosque.  Cuenta, además, con una gran circunvalar en la que podrás hacer ejercicio y disfrutar de una vista de 360° de la ciudad de Medellín.




>