volador.jpg
AP-Volador-2.jpg
Se encuentra en el municipio de Medellín en la comuna 7 (Robledo): limita entre los Barrios San Germán, por el occidente y suroccidente; Nueva Villa de La Iguaná, por el costado sur; barrio Cerro El Volador por el norte; barrio Caribe y El Progreso de la comuna 5 (Castilla), por el costado nororiental; los campus universitarios de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de Universidad de Antioquia por el noroccidente; y la Universidad Nacional por su costado suroriental.

El Volador posee una gran riqueza en cuanto a la avifauna presente, al visitarlo se pueden avistar diferentes especies. Allí se han registrado alrededor de 106 especies de aves, siendo las más destacadas: el gallinazo, la torcaza nagüiblanca, el petirrojo, el sirirí común, la golondrina, el azulejo común, el canario, la reinita común, la mirla o mayo, el azulejo palmero, el batará carcajada, el carpintero real, la elaenia copetona, el arrocero renegrido, el espiguero pizarra, el sirirí rayado y el jilguero común.

AP-Volador.jpg

En cuanto al componente arbóreo se reportan alrededor de 48 especies, resultado de un muestreo hecho en el marco del último plan de manejo, tales como: el tulipán africano, la vara santa, el ébano, el guamo, el urapán, el pino, el casco de vaca, la leucaena, el madroño, el caimito, el guayacan amarillo y el guayacán rosado.

Es importante destacar el valor cultural y social que representa el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador dado que desde su concepción arqueológica, representa un hito de ciudad, anotando que fue declarado Monumento Nacional en 1993, y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1998, expedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Se valora la participación y apropiación de los ciudadanos, deportistas, caminantes.
Mapa-El-Volador-popup.jpg

Si desea más información sobre el Plan de Manejo del Parque Natural Regional Metropolitano Cerro el Volador puede descargarlo desde este enlace:

>