​​

​​
La Unidad de Sistemas de Información es la encargada de diseñar, adquirir, implementar, desplegar y administrar la plataforma tecnológica, hardware y software, que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá requiere para soportar sus diferentes procesos. Así mismo, es la encargada de gestionar la información y disponerla para apoyar la toma de decisiones y posibilitar los ejercicios de transparencia. Actualmente, es quien lidera los procesos de transformación digital de la Entidad, así como el despliegue de proyectos de ciudades inteligentes para el territorio metropolitano.

La unidad de sistemas de información tiene en su interior los siguientes equipos de trabajo:

Plataforma Tecnológica: Encargado de la adquisición, actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica tanto OnPremise como en la nube. Así mismo, brinda soporte de primer nivel a los usuarios internos de la Entidad.

Sistematización de la información: Encargado del análisis, implementación, soporte, mantenimiento y adquisición de sistemas de información. Así mismo, de brindar soporte de segundo nivel de los aplicativos propios tanto a usuarios externos como a las instituciones que tienen convenio con La Entidad para el uso del sistema propio SIM.

Gestión de información: Encargado del procesamiento, análisis y disposición de información, geográfica y alfanumérica. Así mismo, la producción de indicadores para el Observatorio, Seguimiento a planes, Calidad de Vida, Sistema integrado de gestión y tableros de control para apoyar la toma de decisiones.

Gestión control y mejora: Encargado de acompañar la gestión institucional mediante mecanismos de control del riesgo y vigilancia de la gestión administrativa, adoptando mecanismos de seguimiento, medición, evaluación y verificación, que permitan valorar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los componentes del plan de gestión, bajo enfoques fundamentados en la ética, el autocontrol, la legalidad, la transparencia y el mejoramiento continuo en la operación de los procesos.

Planeación Estratégica de TI: Encargado de formular, implementar, acompañar y liderar proyectos que permitan al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la generación de valor a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transformación digital del estado alineados a la política de Gobierno Digital. Así mismo, impulsar iniciativas de ciudades inteligentes alineadas al Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes de MinTIC.

Fortalecimiento Territorial: Mejoramiento de capacidades en los municipios y otras entidades estratégicas para la región metropolitana.

ejes principales imagen 2.jpeg