Plataforma Tecnológica: Encargado de la adquisición, actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica tanto OnPremise como en la nube. Así mismo, brinda soporte de primer nivel a los usuarios internos de la Entidad.
Sistematización de la información: Encargado del análisis, implementación, soporte, mantenimiento y adquisición de sistemas de información. Así mismo, de brindar soporte de segundo nivel de los aplicativos propios tanto a usuarios externos como a las instituciones que tienen convenio con La Entidad para el uso del sistema propio SIM.
Gestión de información: Encargado del procesamiento, análisis y disposición de información, geográfica y alfanumérica. Así mismo, la producción de indicadores para el Observatorio, Seguimiento a planes, Calidad de Vida, Sistema integrado de gestión y tableros de control para apoyar la toma de decisiones.
Gestión control y mejora: Encargado de acompañar la gestión institucional mediante mecanismos de control del riesgo y vigilancia de la gestión administrativa, adoptando mecanismos de seguimiento, medición, evaluación y verificación, que permitan valorar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los componentes del plan de gestión, bajo enfoques fundamentados en la ética, el autocontrol, la legalidad, la transparencia y el mejoramiento continuo en la operación de los procesos.
Planeación Estratégica de TI: Encargado de formular, implementar, acompañar y liderar proyectos que permitan al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la generación de valor a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transformación digital del estado alineados a la política de Gobierno Digital. Así mismo, impulsar iniciativas de ciudades inteligentes alineadas al Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes de MinTIC.
Fortalecimiento Territorial: Mejoramiento de capacidades en los municipios y otras entidades estratégicas para la región metropolitana.