​​

 


La Unidad de Planeación Metropolitana e Institucional lidera la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con la planificación social, territorial y ambiental en la Entidad y el área metropolitana, con el fin de cumplir los objetivos institucionales.

 

Por lo anterior, ha venido direccionando la formulación y ajuste, de los instrumentos de planificación que debe formular el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a escala metropolitana del ordenamiento territorial y ambiental en temas relacionados con asuntos urbanísticos, ambientales, de planificación social, sistemas de información geográficos y gestión integral de los recursos hidráulicos en el territorio metropolitano. Y así mismo debe propender por el seguimiento correspondiente.

 

Todo lo anterior, con el objetivo que los instrumentos que construye la Entidad a escala metropolitana, sean considerados en el marco de sus competencias, por cada uno de los 10 municipios del Valle de Aburrá, especialmente en sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios y los Planes de Desarrollo Municipal.

 

Por lo cual la Subdirección contribuye en la formulación e implementación de planes de desarrollo, sectoriales y de ordenamiento territorial de los municipios de la jurisdicción del Área Metropolitana, pero también debe coordinar la concertación de asuntos ambientales y de normas obligatoriamente generales de los planes de ordenamiento territorial corresponda de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Así mismo, ha venido coordinando formulación, ajuste, concertación y seguimiento de los instrumentos de planeación corporativa e institucional de la Entidad, en este caso el Plan Estratégico Corporativo.


Planeación Estratégica Integral

 

Formulación y apoyo la implementación de planes estratégicos, bajo principios de articulación y sostenibilidad regional, armonización y construcción de políticas y planes metropolitanos.

* Plan Integral de Desarrollo Metropolitano PIDM, es uno de los planes más importante de las Áreas Metropolitanas de Colombia. Direcciona el accionar de la Entidad y constituye en un marco estratégico general de largo plazo con visión metropolitana y regional integrada, que permite implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación de desarrollo metropolitano, y establecer criterios y objetivos comunes para el desarrollo sustentable de los municipios de su jurisdicción, constituye una norma de superior jerarquía y es determinante para los planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo de los 10 municipios del Valle de Aburrá. A la fecha, el Área Metropolitana está en proceso de actualización de su PIDM, para tener la planificación para el periodo 2021-2032.

 

*  Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial PEMOT, es el referente para determinar las directrices y normas obligatoriamente generales en la escala metropolitana, para lo cual concreta un Modelo Estratégico de Ocupación Territorial Metropolitano por medio de una serie de las estrategias, programas y proyectos. Este Plan es muy importante para las Áreas Metropolitanas porque orientan las revisiones o modificaciones de los planes de ordenamiento territorial municipales. La Entidad aprobó el PEMOT en el año 2019, y tiene un horizonte de planeación hasta el año 2032.

 

Revisión de los proyectos estratégicos del PEMOT, Los proyectos estratégicos desarrollan y precisan el modelo de ocupación metropolitano, se orientan a equilibrar y compensar la distribución espacial de las actividades en el territorio. Son operaciones complejas por lo que su escala de planificación es intermedia e involucra grandes operaciones en el territorio, la voluntad política y son atractivos de inversión privada. Se hará una revisión técnica de los proyectos estratégicos territoriales y del conjunto de centralidades regionales y metropolitanas derivados de las decisiones adoptadas en el PEMOT, en relación con el modelo estratégico de ocupación territorial metropolitano.

 

* Proyectos prioritarios Parques del Río, que se articula al modelo de ocupación metropolitano apostando por la continuidad del Proyecto Parques del Río, mediante la identificación de sectores prioritarios para la intervención. Se cuenta con la priorización para el cuatrienio de Parques del Río Norte ubicado en el municipio de Medellín, actualmente se adelantan gestiones con Medellín con el fin de definir el alcance del proyecto.​

Plan Estratégico Corporativo PEC, que constituye la ruta estratégica de la Planeación Corporativa para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá siguiendo los direccionamientos dados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que incluyen como necesidad desarrollar las dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional. Busca fortalecer la coordinación entre los procesos misionales y de apoyo en la Entidad, así como la colaboración y sinergia entre los 10 territorios integrados y la ampliación de las alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, en cumplimiento de los objetivos propuestos. De igual forma, esta herramienta permitirá al AMVA cumplir con los requerimientos de los ciudadanos, gracias a la participación, compromiso y articulación de la Junta Metropolitana, los funcionarios de la Entidad y los equipos de trabajo de los diez territorios integrados

direccion.jpg

​​​​