• ​En Colombia no existe una norma específica que regule el vertimiento de colorantes “unidades de color”, al suelo o a cuerpos de agua. Es por esto que el Área Metropolitana, en ejercicio de sus funciones, expedirá una norma que regule este parámetro y en consecuencia, sancionará a quienes viertan colorantes al río Medellín y sus afluentes.
 
El color en las aguas residuales industriales se debe a materiales disueltos y en suspensión, que pueden provenir de sustancias orgánicas e inorgánicas utilizadas en los procesos industriales y que, si son descargadas al recurso hídrico pueden deteriorar su calidad, al cambiar sus características fisicoquímicas.
 
En el Decreto 1594 de 1984, norma vigente para aguas residuales, no se define un límite permisible para el parámetro de color en los vertimientos, dificultando la aplicación de sanciones cuando se presentan eventos de descarga de aguas residuales con color, como los que se han registrado en el Valle de Aburrá. 
 
Actualmente, el Gobierno Nacional está en proceso de reglamentar el Decreto 3930 de 2010, modificando los parámetros y límites permisibles de los vertimientos líquidos. Frente a esta reglamentación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, le ha solicitado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluir el color dentro de los parámetros a controlar, ya que el proyecto de resolución ministerial incluye el color como un parámetro a medir por parte de las empresas, pero no establece límites máximos autorizados en los niveles de descarga.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en uso de sus atribuciones como autoridad ambiental otorgadas por la Ley 99 de 1993, emitirá, conforme a lo establecido en el artículo 63, una norma que regulará este aspecto y permita sancionar drásticamente con multas y/o suspensiones de actividad y vertimientos, a quienes atenten contra este recurso hídrico.
 
En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta los eventos de coloración en el río, la Entidad conformó un grupo interdisciplinario de profesionales, encargado de realizar un análisis técnico y jurídico en esta materia y definir las acciones de control y vigilancia a seguir como autoridad ambiental.
 
Se hace un llamado a aquellas industrias que están afectando la calidad del río Medellín y sus quebradas afluentes, para que se abstengan de realizar vertimientos irregulares, tanto sobre la red pública de alcantarillado, como sobre las fuentes superficiales de agua.
 
Ante cualquier vertimiento que arroje colorantes, los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario en la calle 41 #53 – 07, llamar al 3856000 ext 245, o escribir a atencionausuario@metropol.gov.co