El vertimiento de color rojo fue denunciado por la ciudadanía y fue visible en horas de la mañana en el tramo del río Medellín que cruza varios de los municipios del sur del Valle de Aburrá.

  • Técnicos de la unidad de Control y Vigilancia se trasladaron de inmediato hacia el río Medellín y ubicaron el origen del vertimiento en zona rural del municipio de La Estrella, por lo que la queja será trasladada a Corantioquia.
  • El vertimiento se produce un día después del anuncio de la Autoridad Ambiental de la creación de una normatividad que permitirá sancionar a quienes viertan sustancias con colorantes al río Medellín.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá  investigó y ubicó el origen de un nuevo vertimiento de color rojo que fue observado en la margen oriental del río Medellín a la altura de los municipios La Estrella, Sabaneta, ItagüÍ y Envigado.
 
La entidad recibió desde muy temprano denuncias ciudadanas en su línea de atención al usuario y desplazó a técnicos de su unidad de Control y Vigilancia, quienes en un recorrido, pudieron constatar que el origen del vertimiento está ubicado en el municipio de La Estrella en la carrera 50 con la calle 98 A Sur.
 
Por hallarse en zona rural, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trasladará esta queja a Corantioquia, entidad que tiene jurisdicción en esta zona.
 
El Área Metropolitana reitera que, tal como lo manifestó justo en el día de ayer a través de un comunicado y en medios de comunicación, en uso de sus atribuciones como autoridad ambiental otorgadas por la Ley 99 de 1993, emitirá, conforme a lo establecido en el artículo 63, una norma que regulará los vertimientos de colorantes o “cuerpos de color” al río Medellín y permita sancionar drásticamente con multas y/o suspensiones de actividad y vertimientos, a quienes atenten contra este recurso hídrico.