El estudio determinará las afectaciones y definirá responsabilidades de empresas que han construido sobre el canal del río Medellín.

El Área Metropolitana exigirá a los responsables reparaciones del canal e iniciará procesos sancionatorios contra las empresas que incumplan la ley.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental, iniciará urgentemente un proceso de evaluación de todas las obras construidas sobre el río Medellín para verificar el estado y determinar las causas, que originaron las socavaciones y deterioro sobre el canal de la corriente.
 
El estudio busca definir responsabilidades de las empresas que intervinieron sobre el cauce del río y exigirles que asuman las obras necesarias para la estabilidad de las placas de canalización del río, las cuales se encuentran deterioradas en algunos tramos.
 
Las afectaciones en el canal podrían generar cambios en la dinámica del río, inundaciones, daños en las estructuras existentes en su cauce, socavaciones y erosión de márgenes.

Con el estudio técnico, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hará los requerimientos e impondrá las medidas previstas en la normatividad ambiental vigente; y de ser procedente, se iniciarán los procedimientos sancionatorios previstos en la ley 1333 de 2009, contra las empresas involucradas en las afectaciones y deterioros del canal del río Medellín.