Los convenios están dirigidos a dos temas estratégicos para la Entidad y el municipio: la educación y la mitigación de riesgos

La construcción de la institución educativa y ambiental María Josefa Escobar es uno de los proyectos de mayor relevancia que se harán en Itagüí durante esta administración.

La cobertura de la quebrada Zanjón en el sector de Santa Catalina y obras complementarias en la quebrada La María en el sector de Villa Lía, aliviarán a la comunidad del municipio afectada por la temporada de lluvias.

Además de estos convenios, el Área Metropolitana aportó recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos para cubrir las urgencias manifiestas de los municipios ocasionadas por la temporada de lluvias.

El Director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna y el Alcalde del municipio de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, firmaron hoy convenios por más de 15 mil millones de pesos encaminados a mejorar la infraestructura educativa y a mitigar los riesgos que se han ocasionado por la temporada de lluvias.

Uno de los principales proyectos que se realizarán y que hacen parte de los convenios firmados, es la construcción de la institución educativa y ambiental María Josefa Escobar. Esta estructura tendrá cuatro niveles, equipados con aulas para educación primaria y secundaria, una zona para preescolar, bloque administrativo, biblioteca, auditorio, coliseo, dos placas polideportivas, restaurante escolar, aulas de informática y laboratorios. El área construida será de más de 13 mil metros cuadrados, incluida la zona de parqueadero.

Los demás proyectos que se ejecutarán en el objeto de estos convenios tienen que ver con el propósito de mitigar los riesgos que se han ocasionado por la temporada de lluvias que presenta la región en lo corrido del año. Es así como se adelantarán obras de cobertura en la quebrada Zanjón en el sector de Santa Catalina, que contemplarán la construcción de redes de acueducto y alcantarillado y obras de urbanismo entre otras características.

De igual manera se harán obras complementarias en la quebrada La María, en el sector de Villa Lía,  que estarán conformadas por las construcciones de un canal abierto en concreto reforzado para evitar futuros desbordamientos  y las estructuras de control de cauce del afluente.

Otros aportes

Además de los convenios firmados, el Área Metropolitana aportó cerca de 10 mil millones  de pesos para las urgencias manifiestas que por la temporada de lluvias sufren los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Las intervenciones que se realizarán corresponden a estudios, diseño y construcción de obras de protección a las áreas afectadas como laderas, quebradas, taludes, alcantarillados, acueductos y algunos puntos en las diferentes infraestructuras de los municipios.

Con la firma de estos convenios y de sus aportes en las urgencias manifiestas de los demás municipios, el Área Metropolitana sigue confirmando su propósito de ser una Entidad comprometida con el bienestar de los habitantes del Valle de Aburrá.