EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL AGUA CON SIEMBRA DE 400 ÁRBOLES AL MARGEN DE QUEBRADA LA SEÑORITA I DE BELLO


  • La siembra tuvo lugar en el Cerro Quitasol, afectado por un incendio forestal en febrero pasado.
  • Fueron sembradas más de siete especies de árboles en los alrededores de la quebrada La Señorita I.
  • La jornada de siembra de árboles aporta al déficit de 700.000 árboles del Valle de Aburrá.​
  • En el Día Internacional del Agua, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Bello, inició la siembra de alrededor de 400 árboles nativos al margen de la Quebrada La Señorita I.
Dicho afluente nace en el Cerro Quitasol, afectado por el incendio forestal ocurrido en el mes de febrero, en el que se consumió un 75% del bosque nativo. La siembra aporta a la recuperación del territorio y, asimismo, garantiza la preservación del recurso hídrico en esta microcuenca del Valle de Aburrá.

La jornada contó con la participación del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio de Bello, Oswaldo de Jesus Isaza Meneses; funcionarios de dicha administración local, personal de cuatro centros de Bienestar Familiar y de la comunidad en general del barrio Hermosa Provincia, aledaño a la quebrada.

Jovenes, adultos mayores y niños de los hogares comunitarios participaron de la siembra que se hizo con el apoyo de la Reforestadora Integral de Antioquia RIA y que hace parte de la campaña del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "Si quieres agua, toma conciencia”.

Posteriormente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una sensibilización en ahorro, el uso eficiente del agua y en el manejo integrado de residuos sólidos.

Casco de Vaca, Guayacán rosado y amarillo, Cámbulos, Búcaros, Suribios, Mamoncillo y Ceiba verde, entre otros, son la especies de un tamaño entre 180 y 220 cm. de altura, que fueron para darle nuevamente vida al Cerro Quitasol.

Las siembras de estos árboles aportan en la disminución del déficit de arbolado del Valle de Aburrá, que a la fecha es de cerca de 700.000, y contribuyen a las acciones para mitigar la problemática ambiental existente en la región.

En el Día Mundial del Agua, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a proteger los recursos hídricos para garantizar un desarrollo con calidad ambiental y sostenible del territorio metropolitano.