¿SABES QUÉ HACER CUANDO VES UN ZORRO-PERRO EN EL VALLE DE ABURRÁ?​

  • ​Se recomienda a los habitantes metropolitanos hacer un uso eficiente de los residuos orgánicos para no atraer la atención de estas especies silvestres
Debido al crecimiento acelerado de la zona urbana del Valle de Aburrá, algunas especies nativas y silvestres se han visto afectadas por la reducción de su hábitat natural, por esta razón, cada vez es más frecuente el avistamiento de mamíferos como el Zorro Perro (Cerdocyon Thous) en las zonas residenciales.

Esta es una especie nativa del Valle de Aburrá que habita principalmente en las laderas de la ciudad o en los cerros tutelares los cuales se desplazan través de las redes ecológicas interconectadas en los que se acostumbran a vivir gracias a la variedad de especies de aves y mamíferos pequeños para alimentarse.

En los últimos días, los ciudadanos han reportado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la presencia de estas especies en diferentes puntos de la ciudad de Medellín, generando inquietudes frente al comportamiento que los ciudadanos deben tomar cuando los vean.

Por eso, desde la Autoridad Ambiental, se establecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este caso en particular:

  • Se recomienda a los ciudadanos hacer un uso eficiente de los residuos orgánicos para evitar la presencia de estos mamíferos, ya que el mal manejo de estos hace que proliferen algunos roedores o restos de comida y llamen la atención de los Zorros.
  • Hacemos un llamado a la comunidad metropolitana de no disponer de cebaderos ni  alimentar estas especies silvestres porque pueden perder su comportamiento natural. Ellas son nativas y el único compromiso de la comunidad es ayudar protegerlas y conservarlas  promoviendo un uso adecuado de los espacios verdes y evitando la tala indiscriminada o sin permiso de los individuos arbóreos.
  • Unido a lo anterior, esta especie se desplaza por los corredores ecológicos como microcuencas tributarias, cuencas y sistemas arbóreos que fácilmente se conectan con urbanizaciones o construcciones campestres; en caso de verlos en las unidades residenciales, evite hacer contacto con ellos. 
Estas especies no son agresivas ni peligrosas para los humanos por eso no los golpee ni los maltrate. Cuando los vea, debe comunicarse con la línea de atención al usuario del Área Metropolitana del Valle de Aburra 3856000 ext 127 y reportar la presencia de estos animales para así tomar las medidas necesarias. Es responsabilidad de todos mantenerlos y conservaros dentro del mismo territorio.​