• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció con las empresas de transporte público colectivo metropolitano, el compromiso de implementar en sus vehículos dispositivos de posicionamiento, control electrónico de entrada y salida de pasajeros, sensor de puertas abiertas, entre otros.
  •  Para el manejo de la información de estos dispositivos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en asocio con el municipio de Medellín, han desarrolladlo una moderna plataforma tecnológica para usarla como herramienta en el monitoreo de la operación del transporte.
  • De este ejercicio se esperan resultados como la disminución de excesos de velocidad, la detención para el ascenso y descenso de pasajeros solo en paraderos autorizados, entre otras mejoras en el servicio.
 La Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, impuso a las empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo de carácter metropolitano la obligación de implementar y/o actualizar el componente tecnológico en sus vehículos asociados. Para ello encargó al Área Metropolitana la reglamentación de las condiciones de dicha implementación tecnológica, regulación que se ha fijado por medio de varias Resoluciones Metropolitanas.
 
El objetivo del proyecto es mejorar y ejercer el control y la vigilancia del transporte público colectivo para cumplir con los fundamentos que rigen la función administrativa y que requieren la implementación de medidas que permitan exigir y verificar las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes de la Región Metropolitana la eficiente prestación del servicio.
 
Para complementar el proyecto se hizo necesario crear un centro de control que reciba la información resultante de los dispositivos instalados en los vehículos y que sirva como herramienta para realizar el monitoreo de los mismos; labor que le corresponde tanto al Área Metropolitana, secretarías de Transporte y Tránsito municipales, como también a las mismas empresas prestadoras del servicio. Este centro de control funciona actualmente mediante convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Medellín; aprovechando que este último desarrolló una normativa similar a la metropolitana pero dirigida a su servicio urbano.  
 
Para llevar a cabo las labores propuestas es necesario el trabajo mancomunado del Área Metropolitana y de sus municipios asociados para identificar rutas, frecuencias, horarios, empresas transportadoras, capacidades, definición de paraderos y de zonas de máxima velocidad entre otros aspectos de la operación, además se esperan resultados que beneficien a toda la población en cuanto a la disminución de excesos de velocidad, detención para el ascenso y descenso de los usuarios, entre otras mejoras en el servicio de transporte público metropolitano.