• En alianza con la estrategia Tour Pura Vida, S.O.S. río realizará un gran evento el próximo domingo 17 de noviembre en el parque de Los Deseos.
  • En este evento se premiará al ganador de la primera carrera de observación metropolitana, que usará el Sistema Integrado de Transporte como vehículo para responder las pistas ubicadas en 9 municipios de la región.
  • La programación que iniciará a las 11:00 a.m. podrá ser disfrutada por toda la familia: recreación y lúdica para los niños y presentaciones artísticas a cargo de la orquesta de La Policía, Piso 21 y como cierre Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira.  

 

S.O.S. río es una estrategia diseñada por el Área Metropolitana para sensibilizar a los habitantes del Valle de Aburrá en torno al cuidado y protección del principal afluente de agua de la región: el río Medellín.

Esta estrategia se une al Tour Pura Vida este domingo 17 de noviembre en el parque de Los Deseos (contiguo a la estación Universidad del Metro de Medellín), para premiar al equipo ganador de la primera carrera de observación metropolitana, que tiene como particularidad el uso del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra para seguir las pistas que estarán ubicadas en 9 municipios de la región. Los participantes de esta actividad son servidores públicos que aprovecharán esta competición para reconocer el territorio desde una perspectiva ambiental, representada en temas como el recurso hídrico de diferentes localidades.

La programación está abierta para todos los grupos poblacionales, que a partir de las 11:00 a.m., podrán conocer de cerca los proyectos que desarrolla el Área Metropolitana en varias de sus líneas del plan de gestión Pura Vida 2012-2015, además de una muestra de emprendimiento ambiental. Así mismo el público disfrutará de la orquesta de La Policía, Piso 21 y el cierre estará a cargo de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, agrupación reconocida por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

Proyectos asociados a S.O.S. río

Dentro de las intervenciones físicas, el Área Metropolitana está adelantando el mantenimiento del canal del río en varios puntos críticos. La obra consta de construcción de diques, contradiques, pozos de aquietamiento, entre otras. El proyecto tendrá una duración de 9 meses y los sectores a recuperar son: la desembocadura de la  quebrada Doña María, puente de Pérgolas, estación Aguacatala y la desembocadura de la quebrada Ayurá. Además, la Entidad está ejecutando un contrato de remoción de sedimentos y residuos sólidos en el río Medellín para prevenir los riesgos por inundación, estas acciones tienen una duración de 4 meses.

Otro de los proyectos que nutre la estrategia S.O.S. río es el Sistema de Alerta Temprana. Esta red cuenta en la actualidad con siete equipos instalados en puntos determinantes en la región. Sobre el río Medellín hay 4 sensores instalados: puente La Aguacatala, puente La 33, Aula Ambiental, parque de Las Aguas; los otros tres están sobre la quebradas Altavista, La Hueso (estación Floresta del Metro) y La Gómez. El Sistema de Alerta Temprana se consolida como el proyecto bandera en gestión del riesgo del departamento y del país. Único en su clase en Colombia hace posible el acceso en tiempo real a la información meteorológica  y busca alertar de manera oportuna a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento medioambiental, como una inundación o un deslizamiento de tierras, que amenace la vida humana, la vivienda, y en general la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

De igual manera el Área Metropolitana en convenio con las universidades de Antioquia, Nacional sede Medellín, Pontificia Bolivariana y de Medellín monitorea el recurso hídrico en su jurisdicción desde hace 10 años, realizando un seguimiento continuo a la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas.

El monitoreo del agua superficial  se realiza en 12 estaciones ubicadas a lo largo del río Aburrá-Medellín, desde el Alto San Miguel hasta su desembocadura al río Porce, asimismo se monitorean las principales quebradas afluentes al río que arrojan características físicoquimicas y biológicas del recurso hídrico.

Dentro de los logros y beneficios que se obtienen con el proyecto están: conocimiento del estado ambiental del recurso hídrico en el Valle de Aburrá, con el objeto de determinar los programas y proyectos para su recuperación; determinar los índices de calidad ambiental del recurso hídrico; definición de objetivos de calidad para el río Aburrá-Medellín a corto, mediano y largo plazo, entre otros.

Además el Área Metropolitana sensibiliza y culturiza a diferentes públicos en el cuidado y respeto que se debe tener con los diferentes cuerpos de agua con proyectos como: convites ambientales y aulas ambientales. De igual forma los visitantes del Parque de Las Aguas reciben información completa sobre buenas prácticas ambientales, enfatizando en el recurso hídrico.

Para el cuatrienio 2012-2015 el Área Metropolitana tiene presupuestado invertir 114 mil millones de pesos en la línea río Medellín-Aburrá y sus afluentes, de donde se desprende la estrategia S.O.S. río.