Desde el inicio de operaciones en 2011 y hasta la fecha el Sistema de Bicicletas Públicas cuenta 2.244 usuarios en la zona urbana y 12.074 beneficiados con el préstamo en la zona rural.

  • Beneficios económicos, ambientales y de seguridad,  genera el sistema EnCicla a la comunidad.
  • Los jóvenes universitarios en edades entre los 18 a los 24 años  registran el porcentaje más alto en la utilización del servicio, comparado con personas de otras edades.
  • Bicicletas, estaciones y elaboración de diseños son los nuevos alcances que tiene el sistema EnCicla
 
Desde el mes de octubre de 2011 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en marcha la prueba piloto del Sistema EnCicla como un modo de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente para beneficio de la comunidad. Esta iniciativa fue generada en compañía de la Universidad EAFIT, para brindar de una manera sencilla, cómoda, ágil y saludable el desplazamiento por diferentes zonas de la ciudad de Medellín. A la fecha el sistema cuenta con 2.244 usuarios en la zona urbana y 12.074 en la zona rural.
 
Para Boris Carrascal Rojas estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana quien todas las mañanas desde la estación EnCicla del Estadio se prepara con su casco, su chaleco reflectivo,  su radio FM y su “mochila” de color verde agua, para dirigirse sin contratiempos a la estación de la UPB afirma: “en este primer año de operaciones del Sistema de Bicicletas Públicas mi experiencia ha sido buena, porque son muchos los beneficios los que obtengo utilizando las bicicletas de EnCicla, tanto en economía como en movilidad. Ha sido muy provechoso, ya que en horas pico el tráfico es un poco pesado y las bicicletas de EnCicla permiten moverme un poco más rápido y seguro”.
 
El sistema de bicicletas públicas además de brindar comodidad y agilidad a los estudiantes y usuarios que a diario utilizan sus servicios en las diferentes estaciones (Bolivariana, Estadio, San Juan, Suramericana, Colombia, Nacional)  genera alrededor de 40 empleos directos (zona urbana y rural), no deteriora el medio ambiente y ofrece seguridad a quienes las manejan frecuentemente.
 
En este primer año de operaciones de EnCicla se registran los siguientes porcentajes en cuanto a su utilización por edades (zona urbana).

Edad           Porcentaje
18 a 24              78%
25 a 31              14%
32 a 40               4%
40 a 50               3%
50 en adelante   1%
 
Hasta la fecha EnCicla registra 82.549 prestamos en la zona urbana y 12.074 en la zona rural 
 
De otro lado los trayectos más recorridos son los efectuados entre las estaciones Suramericana - Universidad Nacional y viceversa. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín representan el 44.34% de los usuarios activos y los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana el 17.82%. En cuanto al flujo de préstamos las estaciones de EnCicla tienen el siguiente reporte:

​ESTACIONES 
​RECEPCIONES
​PRESTAMOS
​U. Nacional
​32.70%
​30.84%
​Suramericana
​20.01%
​19.60%
​U.P.B.
​18.98%
​17.21%
​Estadio
​13.53%
​15.50%
​Colombia​
​8.97%​10.44%
​San Juan​
​4.91%
​5.93%

EnCicla con sus 12.074 usos en la zona rural (Parque Arví), demuestra el gran compromiso por el cuidado del medio ambiente, es por ello que turistas, empresarios, habitantes, entre otros, se esmeran porque el sistema crezca cada día más y genere calidad de vida entre la población, así lo expresa Fabian Andrés Murillo Cifuentes, quien cada quince días visita el Parque Arví junto con su familia “es una maravilla visitar este lugar, y mejor aún cuando recorremos los diferentes lugares en las bicicletas de EnCicla ya que no tenemos peligro alguno con los carros. Un aplauso para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por brindar tanta calidad de vida a los habitantes y a la vez generar empleo.”
 
Entre  2012 y 2013 el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá tendrá una expansión tanto en la zona urbana como en la rural, así lo afirma el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana Juan Esteban Martínez Ruíz “el sistema ha sido tan exitoso que queremos dar un segundo paso aumentando la cantidad de estaciones y por ende kilómetros disponibles para que los usuarios puedan utilizar este sistema sobre todo en la zona urbana y en la zona rural continuaremos con más bicicletas ya que todo esto genera grandes beneficios, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino que permite mejorar los estados de salud de las personas al disponer un rato de su tiempo haciendo un poco de ejercicio, para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudio, es por eso que el Área Metropolitana le sigue apostando a la expansión geográfica del sistema con bicicletas y más estaciones en la ciudad”
 
El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá –EnCicla- proyecta implementar 6 nuevas estaciones para hacer conexiones con el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) y con puntos estratégicos de Medellín. Esta ampliación contemplaría el diseño y adecuación de las rutas que conectan las estaciones del sistema y proyecta la construcción 10 kilómetros adicionales de ciclo-rutas y la consecución de más de 200 nuevas bicicletas en la zona urbana, y en la rural, se tendría una nueva estación y 45 bicicletas.