• ​E​​l Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 8.900 millones de pesos para proteger, recuperar y mejorar al Cerro el Volador, con el fin de fomentar su turismo y convertirlo en un referente de ciudad.
​Los hallazgos arqueológicos han permitido descubrir que fue cuna de los Aburráes, indígenas que poblaban el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 8.900 millones de pesos para proteger, recuperar y mejorar al Cerro el Volador, con el fin de fomentar su turismo y convertirlo en un referente de ciud​ad.
El Cerro El Volador es el primer y único Parque Natural Regional Urbano en el país, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por sus hallazgos arqueológicos, es un Área Protegida por su importancia en materia ecológica, y por su localización es uno de los mejores miradores del Valle de Aburrá.

Los cerros tutelares de Medellín se han constituido en referentes culturales de la ciudad que requieren apropiación y valoración por parte de los ciudadanos y las entidades gubernamentales.

El Parque Natural Regional Metropolitano, Cerro El Volador, hace parte del Sistema Metropolitano de Área Protegidas del Valle de Aburrá, fue declarado como área protegida en el 2009, con el objetivo de salvaguardar las riquezas ambientales, culturales y arqueológicas. Está ubicado en la zona centro del occidente de Medellín, con una altura total de 1.628 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 107.3 hectáreas.

Es uno de los ocho cerros tutelares que sobresale en la topografía metropolitana; está rodeado por los barrios El Volador, La Iguaná y San Germán, además, es el Parque Natural Urbano más grande de nuestra ciudad.

Su ubicación dentro del suelo urbano como espacio público, lo convierte en un sitio apto para la educación ambiental, mirador natural, regulador climático y eje representativo de la vegetación nativa del Valle de Aburrá, que permite la conservación de la diversidad y la existencia de hábitat de especies de aves migratorias.

En terrenos del Cerro se han encontrado hallazgos arqueológicos que datan de los primeros siglos de la era cristiana, así como complejos funerarios de los siglos XIV al XVI, originados por los indígenas llamados Aburráes, quienes aportaron su apelativo para el nombre de este inmenso valle.

Por esta razón, fue declarado en 1992 patrimonio histórico y natural de la Nación y en 1998 el Ministerio de Cultura declaró que, debido a la riqueza arqueológica y ambiental que posee, el cerro es de interés cultural para la Nación.

Entre los atractivos que ofrece este espacio a sus visitantes están actividades como avistamiento de aves, elevación de cometas, caminatas y ciclismo. Cuenta además con cuatro senderos, El Indio, El Cometero, La Espiral del Tiempo y La Cima del Cerro, en los que el visitante puede observar las huellas que nuestros antepasados dejaron allí plasmadas en varios motivos indígenas elaborados en la actualidad, como una forma de perpetuar su identidad y cultura.

Es entonces un lugar natural que, por su privilegiada ubicación y topografía, resulta propicio para la contemplación del entorno urbano y regional, y gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá está siendo adecuado con obras civiles para el manejo como Área Protegida y con el fin de convertirlo en un espacio para el disfrute de la ciudad.

Intervención

El Área Metropolitana invirtió 8.900 millones de pesos en la readecuación de este referente de ciudad para su recuperación y protección. Las obras contemplaron la construcción del edificio administrativo, acceso peatonal y vehicular por la carrera 65, miradores la Asomadera – Picacho y Pan de Azúcar y recuperación de los miradores norte y sur, sendero panorámico y paisajístico, circunvalar y la vitrina arqueológica.

En medio de Días del Aire será entregado a la comunidad. Si quieres conocer más detalles del Cerro El Volador puedes ingresar a parquenaturalcerroelvolador.blogspot.com y en el metaportal www.metropol.gov.co​

​Información para periodistas:

Diana García: 2536759 ó 3188338513, Comunicadora del Proyecto.
Viviana Marín 3856000 Ext 517. Celular: 3104108823
Mónica González: 3856000 Ext. 538 Celular: 3207880453​​
​​​