LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL IMPULSARÁ LA CULTURA CÍVICA Y DEMOCRÁTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ​

Los niños y los jóvenes del Valle de Aburrá recibirán educación en competencias democráticas y valores cívicos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá uniran esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas orientadas a la construcción de valores cívicos y democráticos entre los niños y jóvenes de los diez territorios integrados.

El acuerdo, cuya firma se materializó este martes, hace parte del proyecto marco de la Registraduría Nacional “Todos somos democracia”, que comprende diversos programas y actividades lúdicas en las que se promueven la construcción de la paz y el desarrollo de competencias ciudadanas a través de la instituciones educativas.

“La tarea de nosotros es llegar a los niños y a los jóvenes del país para educarlos en valores cívicos. Esto permitirá, a mediano plazo, que participen en la toma de decisiones más importantes en su territorio”, explicó Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil.

Fruto de esta alianza, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrollará en los diez territorios programas enfocados en seguridad, convivencia ciudadana e integración social; como la implementación del gobierno juvenil en instituciones educativas, así como conversatorios con universitarios sobre los procesos electorales en el país.

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el impulso que da el acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil al fortalecimiento de la democracia en la región: “Iniciaremos estas acciones conjuntas con cuatro escuelas piloto y luego llegaremos a los 10 municipios. Nuestro objetivo es que niños y adolescentes adquieran los valores de la democracia, que comprendan que esta nos hace iguales a todos porque vivimos y habitamos el mismo territorio, que tenemos derechos y deberes. Sin duda, este proceso fortalecerá nuestro modelo democrático en el Valle de Aburrá”.​