​​

​​​​​Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comprometido con la reforestación protectora en la reserva La Romera del municipio de Sabaneta.

El municipio de Sabaneta inició conjuntamente con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acciones trascendentales para cumplir la meta que se propuso en el 2017 de establecer 100 mil árboles en su jurisdicción, para ello adquirió cerca de 60 hectáreas que serán intervenidas en su totalidad y donde se establecerán cerca de 100 mil árboles.

La estrategia Plan Siembra Aburrá liderada por el Área Metropolitana conjuntamente con los diez municipios del Área Metropolitana, continúa generando acciones de articulación con las entidades públicas, en este caso con el municipio de Sabaneta se encuentra desarrollando proyectos relacionados con la reforestación en la zona rural específicamente en el Parque Ecológico La Romera sumando al mejoramiento de la calidad del aire de habitantes y visitantes del Valle de Aburrá.

El 18 de octubre de 2017, la Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá en el marco de la estrategia #PlanSiembraAburrá y las acciones por el aire, se propuso la meta sembrar 1 millón de árboles a 2019 en el territorio metropolitano, por ello, firmó un Acuerdo de Voluntades, conjuntamente con los 10 municipios y otras instituciones y entidades como EPM y la Gobernación de Antioquia. En tal sentido, a la fecha en el municipio de Sabaneta se han sembrado 684 árboles en los sectores de la Romera y en el área urbana  y se proyecta que con las cerca de 60 hectáreas que empezaron a ser intervenidas, se establezcan 100 mil árboles, aportando a la meta de un millón de árboles sembrados en el territorio metropolitano a 2019.

Localización predio propiedad del municipio de Sabaneta en proceso de intervención a través del Plan Siembra Aburrá

​Los predios en los que se inició la intervención de restauración en la reserva la Romera son el predio Bellavista, Canalon y Berlín en los cuales, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente se desarrolla un proceso de restauración ecológica atendiendo a las condiciones propias del entorno, la disponibilidad de material vegetal en el mercado, entre otros aspectos

Es así como la autoridad ambiental contempla dos formas para la intervención arbórea en esta importante reserva de la siguiente forma:

​​1. Arreglos paisajísticos con dos “Parches amarillos”: el cual consiste en la realización de enriquecimiento forestal con especies adecuadas y que tengan floración a​​marilla, con el fin de  que sean unos referentes ambientales desde las partes urbanas, especialmente desde el Municipio de Sabaneta. El primero de ellos se localizaría en la parte inferior del predio La Romera en una zona que tuvo un incendio forestal y que se rproyecta recuperar con este tipo de arreglo paisajístico en aproximadamente 1 hectárea. El otro espacio de Parche amarillo se localizaría en el Predio Bellavista al costado Sur de la Romera. Igualmente, como un referente ambiental de la zona nueva protegida. En tal aspecto, las especies a establecer aquí son: (El caunce (Godoya antioquensis); Guayacan Amarillo. (Tabebuia Chrysanta); Chirlobirlo (Tecoma Stans); Alcaparro (Cassia sp).

2. Arreglo paisajístico con ​​un Parche Blanco: contempla el establecimiento de Yarumo Blanco o Yarumo Plateado (Cecropia telenitida cuatrec). De acuerdo con el libro de Corantioquia, “Arboles de las montañas de Antioquia” son árboles pioneros, hasta 20 m de altura y 30 cm de diámetro; ramas huecas y anilladas, comúnmente habitadas por hormigas. Se propone establecer en la parte alta del predio Berlín, un diseño de “parche paisajístico blanco”, aprovechando las bondades del color del Yarumo, quien en su madurez y debido a la vellosidad que presentan sus hojas, dan la tonalidad en conjunto de color blanco-gris (Plateado). Para este proceso se sembrará algunas hileras de esta especie y se proyecta como el referente superior de la reserva La Romera que drena sus aguas a la cuenca de la Quebrada “La Doctora”. Es de precisar que el Yarumo se da desde Venezuela hasta Perú y que en el país se encuentra en las tres cordilleras,  en las zonas altas entre los 1.900 y 2.600 m.s.n.m. En el departamento de Antioquia es una especie que crece en bosques secundarios en donde llega a formar parte del dosel principal. Utilizada como ornamental, también para protección de microcuencas. Los frutos son consumidos por murciélagos y por gran cantidad de especies de aves.

Igualmente, cabe resaltar que, mediante análisis de un equipo profesional forestal desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se deduce que,  parte de los lotes adquiridos por el municipio de Sabaneta, han tenido como causa principal para la degradación que presentan,  la producción ganadera y agrícola pasada, es decir la presencia de pastos naturales e introducidos que impiden muchas veces procesos rápidos de colonización vegetal, presentándose una regeneración natural, con muy baja diversidad, por lo que es fundamental ayudar al proceso mediante la intervención por regeneración natural asistida por medio  del establecimiento  de especies nativas típicas  de bosques naturales como los localizados en la zona. La propuesta es acelerar el proceso sucesional del bosque mediante el establecimiento simultaneo de grupos ecológicos  que aparecen gradualmente  en él. Por lo tanto, se realizan mezclas de especies forestales consideradas como pioneras (tolerantes al sol), secundarias y climácicas.  Se destaca igualmente que en las labores de preparación se ha dejado la regeneración natural de  las especies que han logrado hasta el momento sobresalir y sobrevivir en el rastrojo bajo, el cual presenta una  gran abundancia de helechos.

Es importante resaltar que durante el proceso de intervención arbórea en la reserva la Romera, las especies forestales a sembrar son el chocho, alcaparrito, barcino, carate, chachafruto, chagualo, chiriguaco, chocho alcaparro, cordoncillo, drago, encenillo, escobo, guayacan amarillo, hayuelo verde, laurel nativo, mango matasano, laurel-olivo de cera, pestaña de mula, mano de oso, arrayan nativo, entre otros.

La participación ciudadana, necesaria en los procesos de reforestación protectora

​​El establecimiento de reforestación  protectora consiste en  revegetalizar con especies arbóreas las áreas que tienen un recurso natural y se desarrolla con el fin mitigar el impacto ambiental; por lo tanto, este proceso también requiere de un proceso de sensibilización dirigido a la comunidad que cuente con la orientación pedagógica para que la ciudadanía se apropie del patrimonio natural como fuente de vida para todos los seres vivos. De tal modo, vincular y empoderar a las comunidades como actores claves en los procesos de reforestación, conlleva a generar un mayor sentido de pertenecía, lo que permite apropiación de las comunidades en torno a patrimonios naturales tan importantes y a que los procesos sean más efectivos y sostenibles.

Es así como para esta semana de la Sostenibilidad 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Sabaneta convocan a la ciudadanía en general para que participen de las diversas actividades de siembra que se tienen programadas durante el 21 y 29 de abril y, aporten así a la conservación de la reserva La Romera sembrando  vida, sembrando un árbol.

Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 2884409 de la Secretaría de Medio A​mbiente del municipio de Sabaneta.​