​​​
Área de la microcuenca: 11,7 km2
Longitud del cauce principal: 9,6 km
Localización: se localiza en las laderas sur occidentales del Valle de Aburrá. La mayor parte del territorio de la microcuenca se localiza cartográficamente en jurisdicción del municipio de Caldas (98.49%), El resto de la microcuenca se encuentra en jurisdicción de los municipio de Angelópolis y La Estrella.
Tramo alto: desde el nacimiento ubicado en predios de la finca La Soledad hasta el caserío San Fernando.
Tramo medio: va desde el caserío San Fernando hasta el barrio La Planta.
Tramo bajo: se entiende desde el barrio La Planta hasta la desembocadura en el río Aburrá-Medellín.


Diagnóstico de problemas detectados

Manejo de vertimientos:
  • En la zona media de la cuenca priman los vertimientos directos de agua residual.
  • Se evidenciaron vertimientos de mucha importancia ambiental que afectan de manera significativa la calidad del agua captada en los acueductos La Valeria y La Reventona.
  • En cuanto al tema de residuos sólidos y escombros, se evidenció en la zona media y baja de la cuenca un mal manejo de éstos, debido a  la poca cultura y conciencia ambiental de sus habitantes y de los turistas que visitan el territorio.
Con respecto a ocupación de cauce y obras hidráulicas:    
  • Falta de control para evitar la construcción sobre la faja de retiro en todo el tramo bajo de la cuenca.
  • Los muros de protección y contención presentan algún grado de socavación en la base; sin embargo, no se compromete su función.
Con respecto a procesos erosivos, movimientos en masa, usos del suelo y cobertura vegetal:
  • Estos procesos están relacionados con el apr​ovechamiento forestal que se encuentra en esta zona, ya que al existir una pérdida de zonas verdes y arbolado, las laderas presentan una mayor exposición a la erosión. 
  • El tramo medio de la cuenca es la zona con mayor afectación debido a los usos del suelo que presentan las laderas de este tramo (plantaciones forestales, ganadería y extracción de material de cantera) junto con las altas pendientes. 
  • La erosión en las orillas empiezan a presentar mayor incidencia en los tramos medios y bajos de la cuenca, debido a que la pendiente y el comportamiento del cauce principal es sinuoso.