ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DE LA REGIÓN PRESENTAN PRIMER PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL PAÍS


El protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica fue desarrollado luego de un trabajo conjunto con municipios, universidades, empresarios, transportadores, ambientalistas y Consejos Metropolitanos de Gestión del riesgo, ambiental y de movilidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios serán los encargados de la coordinación e implementación del protocolo.

Así quedó definido en el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá – POECA, aprobado por unanimidad por la Junta Metropolitana; que comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, mediano y largo plazo, orientadas a prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica.

Las medidas se aplicarán en cualquier momento del año en que se constaten eventos de alta contaminación, sin embargo, se definen dos periodos en los cuales se deberán implementar regularmente: febrero – abril y octubre – noviembre. Estos periodos son definidos de acuerdo al comportamiento típico anual de material particulado, que es influenciado por el ciclo anual de precipitación andina y transición entre la temporada seca y de lluvias, ocasionando altos registros de material particulado PM10 y PM2.5.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica –GECA, serán responsables de la evaluación técnica para la declaratoria de un episodio de contaminación y encargados de la implementación del protocolo.

El GECA, liderado por la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana cuenta con  un equipo coordinador integrado por representantes de los programas de Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo y Control y Vigilancia, la Oficina de Comunicaciones, la Subdirección de Movilidad y del instrumento técnico del Área SIATA -Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá; y un equipo asesor conformado por representantes de los 10 municipios y de diferentes proyectos de la Entidad relacionados con el monitoreo y pronóstico para el seguimiento permanente de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.

El SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, operador de la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología, será el responsable de indicar al GECA sobre el inicio de un episodio crítico de contaminación atmosférica, sobre su proceso y finalización.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACUMULACIÓN DE CONTAMINANTES EN EL AIRE: 

1.   Las características topográficas que determinan un valle angosto y semi – cerrado adverso para la circulación de las masas de aire, que sumado a la escasa ventilación (meteorología adversa) dificulta la dispersión y remoción de contaminantes.


2.   Las condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica y ba

ja ventilación influyen en la concentración de contaminantes en la base del Valle de Aburrá, debido a que la región tiene características altamente cambiantes por su condición tropical, orografía, y alta disponibilidad de humedad afectando la dispersión tanto en la dirección horizontal como en la vertical.

3.   Las emisiones antropogénicas son formadas por la radiación sobre los contaminantes generados en una región densamente poblada que de acuerdo con el inventario de emisiones, señala que las fuentes móviles son los principales generadores de contaminantes en el Valle de Aburrá y contribuyen con el 79% de las emisiones de material particulado fino PM2.5 (material particulado inferior a 2.5 micrómetros), contaminante crítico que ha sido priorizado en los esfuerzos de reducción y control de la contaminación, por su impacto relativo a la salud; y que las fuentes fijas aportan el 91% de las emisiones de óxidos de azufre, el cual constituye un gas precursor en la formación de PM2.5 en la atmósfera, denominado material particulado secundario. Por lo tanto, los esfuerzos de reducción de la contaminación deberán considerar el control tanto de las emisiones directas de PM2.5 como de sus gases precursores. 

Inventario de Emisiones Antropogénicas en el Valle de Aburrá, año 2013.


Distribución de emisiones de contaminantes criterio por tipo de fuente.

 

Distribución de emisiones de PM2.5 por categoría vehicular.

 

Fuente: (AMVA-UPB, 2015)

Estimación del aporte de las fuentes contaminantes al PM2.5 primario y secundario.


Fuente: (AMVA-UPB, 2016)

Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica

Para la declaratoria del episodio crítico por contaminación del aire, el GECA deberá entregar al Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá un reporte con análisis de la situación, decisión y la información técnica de la red de monitoreo de la calidad del aire y meteorología. El Director informará a los 10 alcaldes el reporte técnico para proceder conjuntamente a la declaratoria oficial del episodio y activar los planes de acción frente al mismo.

Durante el día en el que ocurre el episodio de contaminación, se implementará las medidas que se mantendrán durante 24 horas como mínimo. El episodio se mantendrá en observación lo cual será necesario para la definición del cierre o continuación del mismo en el nivel de contingencia establecido o mayor, según análisis del GECA.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del GECA, elaborará reportes diarios (uno en la mañana y otro en la tarde) para el seguimiento permanente de la calidad del aire en períodos de contingencia atmosférica. El Director del Área será el único vocero autorizado para la declaratoria oficial de inicio, evolución y finalización del nivel de contingencia, los alcaldes serán voceros en sus municipios para la entrega de información. La información se le entregará a los medios de comunicación a más tardar a las 18:00 horas de cada día para que sea divulgada.

La Declaratoria oficial de finalización de los periodos en los cuales se deberá implementar el protocolo regularmente (febrero - abril y octubre – noviembre), se publicará igualmente a través de los diferentes medios institucionales y se elaborará un informe que contenga el análisis de todo el período y resultados de control de las medidas implementadas.

Los Municipios brindarán apoyo al Área Metropolitana en la coordinación y control de las medidas definidas en el presente Protocolo y realizarán la divulgación respectiva interna, de los comunicados emitidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la información de calidad del aire publicada en la página web de la Entidad.

El Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres actuará como uno de los canales de comunicación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios, para la declaración de la contingencia atmosférica e informará a las diferentes dependencias involucradas en la gestión de episodios críticos.

Los tres consejos metropolitanos de: 1) Gestión del Riesgo de Desastres, 2) Ambiental y 3) Movilidad, actuarán como instancia de coordinación para la implementación de las medidas que serán aplicadas en período de gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica. 

Se activará un plan de comunicaciones, mediante el cual se informe sobre la ocurrencia de un episodio: su inicio, evolución y finalización; se brinden recomendaciones orientadas a disminuir la exposición de la población a los contaminantes y para minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos; además de la respectiva difusión de las medidas a implementar en cada una de las alertas.

El Plan operacional para enfrentar episodios críticos de calidad del aire – POECA – es una de las herramientas de corto plazo que hace parte del Plan de descontaminación del aire, el cual se está construyendo actualmente con actores públicos y privados, academia y ciudadanía, y a su vez, hace parte del Plan de descontaminación ambiental del Valle de Aburra que se espera implementar hacia el año 2030 en el marco del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial  -PEMOT.