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Los procesos formativos que adelanta la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tienen como premisa la formación en competencias ciudadanas para la inclusión social de los diversos actores que inciden en el desarrollo de esas dos importantes condiciones, la seguridad y la convivencia, en los territorios.​

Los 906 beneficiarios, entre servidores públicos, estudiantes,líderes y lideresas de 125 organizaciones sociales y comunitarias han participado de los ciclos de formación confrontando su realidad a través de experiencias en terreno, foros y charlas con expertos que brindan instrumentos, medios y estrategias, con un modelo propuesto de transferencia de conocimiento y articulación de actores para comprender y acompañar la solución de las problemáticas de seguridad y convivencia en los municipios del Valle de ​​Aburrá.

El resultado ya empieza a verse:una ciudadanía metropolitana informada, que empieza a ver los temas transversales que superan el día a día en el territorio,actores que interiorizan los valores y las ventajas competitivas de tener articulados los 10 municipios que la conforman, alrededor de los temas de seguridad y convivencia, a los que se llega estudiando y aportando, con mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo valorando el saber y los esfuerzos de todos.


Espacios para aprender de otros y construir conocimie​nto

Con programas académicos como eje de la transferencia de conocimiento, se han venido ofreciendo tres diplomados para el fortalecimiento de competencias ciudadanas democráticas en la promoción de la seguridad y la convivencia, lectura de las dinámicas del entorno y lograr las adaptaciones, junto a la academia, de las teorías y buenas prácticasde otras metrópolis, acorde a lo que el medio demanda y requiere.

En este sentido, la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana, viene realizando desde 2017, las alianzas estratégicas con la Universidad EAFIT, la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Contraloría General de Antioquia, que dejan hoy un balance de 906 personas de los 10 municipios del Valle de Aburrá que vienen recibiendo formación en los diplomados. Los principales resultados de cada ciclo educativo se describen a continuación:


Diplomado en Educación para la Convivencia Ciudadana en el Valle de Aburrá

Este Diplomado, ofrecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Cosual - para 150 personas pertenecientes a 125 organizaciones sociales y comunitarias agrupadas en cada una de las tres (3) zonas de la subregión (Zonas Aburrá Sur, Aburrá Centro y Aburrá Norte), tuvo como objetivo brindar a  los participantes los elementos  conceptuales  y metodológicos para el fomento de la convivencia, a partir de la comprensión integral del conflicto social y armado, desde sus orígenes, desarrollo y consecuencias; el reconocimiento de las víctimas y sus  derechos y el establecimiento de acuerdos ciudadanos para la construcción de una sana convivencia y seguridad.

Este fue el diplomado en el que el mensaje principal fue: aprendamos a vivir en comunidad, a construir esa confianza que consiste en el valor del encuentro con otros, en el que todos sientan la libertad de exponer sus ideas, y tener comportamientos auténticos sin que esto implique estar necesariamente de acuerdo, pero respetando siempre las ideas y abriendo la posibilidad de debatirlas. En ese sentido, la confianza en las personas influye significativamente en el funcionamiento de la vida social y la convivencia. En la medida en que exista confianza, será más fácil la solución de los problemas colectivos, dado que ésta determina significativamente la disposición a cooperar entre las personas y los grupos sociales.

Así se busca fortalecer la construcción de una convivencia ciudadana en el Valle de Aburrá, desde el reconocimiento situacional, la integración de las responsabilidades sociales de los diferentes actores, y con la articulación y coordinación eficaz y estratégica de, por ejemplo, la cooperación nacional e internacional, para la efectiva ejecución e implementación de propuestas que contribuyan a la integración de los territorios y al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Ana Isabel Agudelo Gómez. Representante Asocomunal Copacabana, participante en este diplomado destacó “la pertinencia de los contenidos y la elección de la gente beneficiada, pues somos nosotros quienes tenemos impacto en las comunidades. Formar parte del diplomado me permitió hacer realidad actividades que soñaba para mi municipio y hoy meses después ya he logrado organizar grandes eventos para ellos, además que al interior de nuestras organizaciones generamos procesos de legalidad, incentivar el conocimiento y la realización de proyectos. Los docentes, el acompañamiento de Cosual y el Área como garantes me parecieron excelentes desde su calidad humana hasta su profesionalismo”.

Diplomado en Transparencia, Ciudadanía y Entornos Protectores

Este Diplomado ofrecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Contraloría General de Antioquia, pone sobre la mesa una realidad que en los últimos años viene presentando situaciones delicadas entre los estudiantes de las instituciones educativas, que dan como resultado aumento en los índices de violencia, conductas contrarias a la ley, deserción escolar,entre otros; haciendo de los niños, niñas y adolescentes una población en mayor condición de vulnerabilidad.

El Diplomado en Transparencia, Ciudadanía y Entornos Protectores,  está dirigido a 700 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las instituciones educativas públicas que forman parte de los municipios del Valle de Aburrá, priorizadas por sus respectivas Secretarías de Educación  y con su acompañamiento y asesoría para fomentar los espacios de participación como factor protector, dotación y entrenamiento en habilidades comunicativas y conocimientos básicos sobre sus derechos y deberes, convivencia, entornos protectores, proyecto educativo institucional y anticorrupción.

Este Diplomado, brinda información precisa y herramientas en las competencias ciudadanas de transparencia, cultura de la legalidad y convivencia, para construir y hacer de las instituciones educativas lugares seguros y con entornos protectores reales.

Al respecto, Felipe Londoño, de la Institución educativa Gabriel Echavarría, del municipio de Caldas expresó: “El diplomado me ha enseñado a respetar a los demás, respetar su dignidad, no recurrir a la violencia, sino que, por medio de la conversación, de un debate, de unos argumentos aprender a ser sociedad. Nos hace mucha falta sobre todo a los jóvenes aprender a conversar.  A su vez, Blanca Estefanía Contreras, de la Institución educativa Divina Eucaristía, en Bello, destacó que “Los jóvenes debemos informarnos para salir a un futuro, tenemos que tener conciencia de todas las decisiones que vamos a tomar sobre el país y también cuando no conocemos los derechos es muy fácil que podamos ser vulnerados y cuando estamos informados podemos estar seguros al responder en una sociedad”.


Diplomado en Gestión Metropolitana de la Seguridad y la Convivencia

Nace en el desarrollo del convenio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Universidad Eafit, para materializar el propósito de transferir a actores clave del territorio, 56 servidores y funcionarios públicos, entre alcaldes, Secretarios de Gobierno o Seguridad, Comandantes de Distrito y de estaciones de Policía del Valle de Aburrá y responsables de la gestión local de la seguridad y la convivencia en sus municipios, para que se apropien de conocimientos, competencias y herramientas para la comprensión, el análisis y la gestión de la seguridad ciudadana en contextos locales, haciendo énfasis en los retos de la planificación y coordinación en el escenario metropolitano.

La unión hace la fuerza, y unida al conocimiento da origen a un nuevo concepto de seguridad, articulando para la gestión e intervención en condiciones que afectan la convivencia, permitiendo ver el fenómeno en una escala supramunicipal y territorial. Con esa premisa el currículo propuesto facilitó el proceso de aprendizaje, la reflexión académica y el análisis práctico de los procesos de articulación, cooperación y coordinación entre administraciones municipales, territorios conurbados, zonas de interacción homogéneas y consecuencias diferenciadas que tienen ocurrencia en el Valle de Aburrá, para comprender y luego aplicar de manera conjunta y corresponsable sobre los problemas compartidos.

La transferencia de conocimiento es un punto de partida para la construcción de una visión de futuro que se dibuje como un norte que sustente la implementación de un Plan Integral Metropolitano de Seguridad y Convivencia, que ya existe en su primera versión, y la formulación de una política pública metropolitana de seguridad y convivencia que oriente su aplicación.

“Siempre hemos pensado que la transferencia de conocimiento para el desarrollo de los territorios es importante, sobre todo hacia las instituciones. Cuando nos invitaron a participar de esta iniciativa lo vimos con muy buenos ojos, pues somos de la convicción que la universidad hay que sacarla a la calle y con el diplomado se logra eso”, dijo Charles Figueroa, Secretario de Gobierno de La Estrella quien destacó que los conocimientos y competencias adquiridas tienen toda la aplicabilidad para los municipios y su población.

En el mes de noviembre, este grupo de servidores terminará esta experiencia de transferencia de conocimiento a favor de la seguridad y la convivencia del Área Metropolitana, de la mano de los 10 municipios, la academia y otros actores para que se democratice la consciencia informada de la seguridad y la convivencia como hecho metropolitano.​