El personal técnico del Sistema de Alerta Temprana, instaló el primer panel solar en la estación de monitoreo de lluvias ubicada en la Represa La García, localizada en el Municipio de Bello.

¿Cómo funciona?

Un panel solar es un dispositivo que convierte la energía proveniente del sol -Radiación electromagnética- en energía eléctrica. Las celdas fotosensibles que lo componen están fabricadas a partir de silicio cristalino, material que por sus propiedades físicas y estructurales es idóneo para la liberación de electrones y la generación de corriente eléctrica.
 
La variabilidad de la cobertura de las nubes y la rotación del planeta tierra alrededor del sol, hacen que la radiación solar no sea constante. Por esta razón el voltaje generado por el panel solar es muy variable. Para subsanar esta condición se utiliza un equipo que se encarga de regular el voltaje y de esta forma alimentar el circuito eléctrico de la estación y cargar la batería que provee de energía a la estación en las noches.

¿Qué beneficios trae la utilización de este sistema?

Este tipo de energía alternativa es “gratuita”. Si bien se debe hacer una inversión inicial, a futuro las estaciones con paneles solares serán estaciones auto-sostenibles. El tiempo de vida útil de los paneles es muy alto. Los usados por el SIATA particularmente, y bajo condiciones propicias y seguras, que esperamos la comunidad les brinde, pueden llegar a durar hasta 30 años.
 
Con la adecuación de este nuevo tipo de estaciones el Sistema de Alerta Temprana tiene actualmente la capacidad de monitorear zonas críticas que hasta ahora no han podido ser estudiadas. Bien porque la calidad de la red eléctrica no es lo suficientemente buena o porque no existe conectividad.
 
SIATA- 8 años al servicio de la comunidad

El Sistema de Alerta Temprana es un proyecto liderado por el Área Metropolitana  del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, con aportes de EPM e ISAGEN. Sus inicios se remontan al año 2004 cuando funcionaba como un proyecto de la Subsecretaría del SIMPAD (Ahora DAGRED). Actualmente es el encargado de operar las redes pluviométrica para monitoreo de  lluvias (59 estaciones); meteorológica para el monitoreo de temperatura, vientos y humedad relativa (9 estaciones); sensores de nivel para monitoreo de niveles de quebradas (8 Sensores); Acelerográfica monitoreo de la aceleración de la tierra en sus tres ejes; y la red de sensores de humedad del suelo que actualmente se encuentra en proceso de calibración. 

Adicional a lo anterior el equipo SIATA, gracias a un convenio con EPM e ISAGEN, opera el Radar Hidrometeorológico que funciona en el área metropolitana.  Con los datos obtenidos a partir del  radar y de las diversas redes antes nombradas, en el SIATA se desarrollan modelos meteorológicos e hidrológicos de pronóstico para servicio y uso de la comunidad.