• La autoridades ambientales buscan que la ciudadanía aprenda a disfrutar y vivir la Navidad en paz con el medio ambiente.

  • Los operativos de control y sensibilización se realizarán en carretera y en los principales puntos que se tienen identificados donde se comercializan o transportan fauna y flora silvestre.

  • El Área Metropolitana en conjunto con las demás autoridades que conforman el CIFFA, incrementan sus acciones de control en esta época en la que aumenta el tráfico de especies.


Durante varias épocas del año y como parte de las actividades programadas por las autoridades ambientales se realizarán operativos de control en el valle de Aburrá con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso ilegal de especímenes o productos de la biodiversidad colombiana. Desde el CIFFA (Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia), el cual está integrado por las autoridades ambientales del departamento de Antioquia (Corantioquia, Corpourabá, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Secretaría del Medio Ambiente Departamental, Parques Nacionales Naturales de Colombia), la Policía Nacional, Fiscalía y el ICA, se invita a la ciudadanía a evitar la extracción, compra y comercialización de flora y fauna silvestre para así reducir el impacto negativo que estas acciones tienen sobre la destrucción de nuestros ecosistemas.


Puestos de Control Ambiental (PCA)


Estas actividades se hacen de manera conjunta entre las autoridades ambientales y la Policía Nacional, e incluyen varios puestos de control ambiental sobre vías principales, con el fin de sensibilizar a conductores y viajeros para que en su recorrido y periodo de vacaciones no utilicen musgos, tierra de capote, bejucos, cortezas y demás subproductos del bosque, así como a que no se adquiera ni extraiga fauna silvestre de su hábitat natural.


El Área Metropolitana invita a la comunidad a que se abstenga de comprar y tener fauna y flora silvestre. Este es un delito penalizado por la ley y puede acarrear sanciones de tipo pecuniario y de tipo penal.