OPERATIVOS DE CONTROL DE FAUNA SILVESTRE EN EL PUENTE DE REYES EN EL VALLE DE ABURRÁ


​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con Corantioquia, Policía Ambiental, Inspección Ambiental de Medellín y el apoyo de la empresa Terminales de Transporte, ha programado operativos de sensibilización,  información y control en diversos sectores de la región y particularmente en las terminales de transporte del Norte y del Sur para este puente festivo; con el fin de prevenir y evitar la comercialización, tenencia, maltrato y tráfico de los especímenes de la fauna y la flora silvestre.
 
Teniendo en cuenta que el tradicional puente de Reyes marca la finalización de la temporada de las vacaciones de la gran mayoría de los viajeros y por tanto se genera el retorno de una cantidad considerable de personas al Valle de Aburrá,  estas entidades realizarán un control al ingreso de especímenes de la flora y la fauna silvestres, que infortunadamente son adquiridos por muchas personas durante sus viajes en las diferentes regiones del país y traídos al territorio metropolitano como animales de compañía e incluso con fines de comercialización.

Esta es una oportunidad además para sensibilizar a la ciudadanía sobre las implicaciones del tráfico y comercialización ilegal de la fauna y flora, y de fomentar en ellos la protección de la biodiversidad. Para la ciudadanía es importante conocer que la Fauna Silvestre es toda especie NO domesticada que vive libremente en su hábitat  natural, así como los ejemplares de especies domesticadas que por abandono u otras causas se asimilen en sus hábitos a la vida silvestre.

Colombia con su biodiversidad, cuenta con un amplio número de especies silvestres como Jaguares, pumas, yaguarines, ocelotes, oncillas, osos de anteojos y osos perezosos, tortugas, dantas, monos, cangrejos azules, loros, zariguellas, iguanas, pericos, guacamayas, ardillas, cusumbos, serpientes y perros de monte, entre muchas otras especies.

Cada individuo de la fauna cumple una función biológica y ecológica en el ecosistema, ya que se encargan de dispersar semillas de los frutos de los árboles, contralan plagas de otras especies y protegen a otras para su supervivencia; cuando las personas extraen animales silvestres de su hábitat natural, se genera un desequilibro en el ecosistema ya que se impide su función biológica natural. Se calcula que por cada animal silvestre tenido como mascota, han muerto 9 individuos en la captura o el transporte. Esta es una de las razones por las cuales,  el tráfico ilegal de especies silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causa de disminución de las poblaciones naturales y el deterioro de los ecosistemas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, reitera el llamado constante a la ciudadanía, para combata el tráfico de fauna silvestre evitando adquirir estas especies como mascotas, para proteger  y conservar los hábitat naturales.

Para entregas voluntarias, rescates y denuncias sobre la tenencia y comercialización de fauna silvestre, la ciudadanía puede comunicarse con la línea de atención de fauna silvestre 3856000 Ext. 127​​