La conexión vial Distribuidora Sur será un corredor que hará parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín que dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del río al sur del Valle. El proyecto comprenderá el tramo que va desde Mayorca jurisdicción del municipio de Sabaneta, hasta la quebrada Ayurá en la margen derecha del Río Aburrá a la altura del municipio de Envigado.
En total se construirán 4.2 kilómetros entre Sabaneta y Envigado, mejorando así la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios, y el flujo de los 80.800 vehículos motorizados que transitan diariamente por esta importante vía. También beneficiará a otros territorios de esta zona del Aburrá por la solución que brindará al tapón que se genera con todo el flujo vehicular que llega desde el sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el suroeste y el occidente del país.
Dentro de la ampliación de esta importante arteria del Valle de Aburrá se puede destacar que la calzada nueva tendrá 10.5 metros para 3 carriles. Tendrá más de 1 kilómetro de conexiones vehiculares, 3.9 kilómetros de ciclocaminabilidad, 850 metros de vías de servicio, amoblamiento urbano, un gimnasio en el sector de La Ayurá, cicloparqueaderos y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.
Con un fuerte componente ambiental, la Distribuidora está pensada para aportar soluciones de espacio público y arbolado urbano, que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías. La inversión estimada para el proyecto es de $38.243 millones, los cuales son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.