​Con una inversión aproximada de $10.500 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza la construcción de 3.7 kilómetros del Corredor Verde de la Quebrada La Picacha que contará con ciclorruta, nuevos andenes, zonas verdes, mobilia​rio urbano como gimnasio, juegos infantiles y nuevas estancias para el peatón.

Con este tipo de intervenciones se busca que los corredores naturales sean las guías de la movilidad no motorizada de manera que se aporte a la conservación del medio ambiente, el paisaje y la salud integral de las comunidades. Este corredor de movilidad activa conectará una zona muy poblada de alto potencial ciclista como es Belén, desde la carrera 84, cerca del centro comercial Los Molinos, hasta la infraestructura existente en Parques del Río y a futuro con conexión directa al centro de Medellín.

​El Corredor Verde La Picacha será el primero que hace intervención integral de intersecciones donde el peatón será la prioridad, con la apertura de parques de calle y con solución a cruces que hoy se presentan muy peligrosos para caminantes y ciclistas como el de la carrera 65, calle 33 , carrera 76 y avenida 80, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.

​Este corredor verde de ciclocaminabilidad inicia su recorrido en Parques del Río, en la calle 42C y sube por toda la canalización articulando importantes intersecciones ciclistas proyectadas y existentes, como la carrera 65, las avenidas 33 y Bolivariana, las carreras 76 y 78 y la carrera 81 hasta pasar por la Nueva Villa de Aburrá y terminar en la carrera 83. La ciclorruta tiene una extensión de 3,7 ​kilómetros y 2 tipologías principales, bidireccional y unidireccional en el sentido del flujo vehicular.

El proyecto basa sus estrategias de diseño urbano y movilidad, en la visión de la quebrada como corredor verde. A partir de este concepto, se pretende articular a través de la intervención, todos los actores que confluyen en este corredor ambiental de gran importancia en la ciudad. Por tal motivo los puntos a resaltar de la intervención son los siguientes:​

  • La ciclorruta bidireccional o unidireccional según sea el caso, busca articular los flujos en sentido oriente-occidente que nacen en las intersecciones con otros corredores perpendiculares, como el de la carrera 65. Se debe dar importancia a la solución que da el proyecto en las intersecciones con otros corredores y que permiten el flujo continuo y seguro del ciclista a través de la comuna 11- Laureles.

  • El mejoramiento de andenes y rebajes, asegura que los peatones puedan transitar a lo largo del corredor de forma amable, segura y accesible para todos.

  • Se completa la red de senderos asociados a la quebrada para dar continuidad al circuito peatonal asociado al borde vegetal. La red de senderos se complementa con paisajismo para potenciar el corredor biótico.

  • A través de la intervención de todos los puentes peatonales asociados a la quebrada, se mejora el cruce transversal entre ambos costados de la quebrada de forma más segura e inclusiva. Estos pasos se logran a través del mejoramiento de los puentes y la creación de pompeyanos para asegurar el cruce a nivel peatonal.

  • Se busca articular todos los espacios públicos residuales adyacentes a la quebrada para vincularlos a la intervención y de esta forma darles mayor protagonismo en la comuna. Se mejorarán 9 parques de bolsillo a través de actividades como gimnasios, lugares de encuentro, parques infantiles, mobiliario como bancas, luminarias, bebederos, estaciones de reparación de bicicletas, cicloparqueaderos, entre otros.