Con la implementación de la ciclorruta en La Estrella, se pretende tranquilizar el ambiente en la centralidad del municipio con una intervención a nivel de piso, convirtiéndola en una Zona 30, que tiene como objetivo limitar la velocidad de circulación del tráfico urbano a 30 km/h, fomentando una mayor seguridad en los desplazamientos de los peatones y potenciando el uso de la bici y el transporte público.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la alcaldía de este municipio del sur de la subregión, reconfigurarán las vías de manera que se garantice la prelación del peatón sobre los otros modos de transporte, todo esto acompañado de otras intervenciones complementarias como cicloinfraestructura, vías compartidas, mejoramiento de la arborización existente y creación de pequeños parques urbanos, que impacten de manera favorable la movilidad urbana en el municipio. ​


 ​

Descripción general de los tramos

Tramo 1: conexión obra vial calle 77 sur con Zona 30. Inicia en la obra vial de la calle 77 sur con carrera 54, sigue por las carreras 57 y 59 para conectar nuevamente con la calle 77 sur.

Tramo 2: conexión Zona 30 con corredor Férreo. Comprende la calle 82 sur, desde la carrera 59 hasta conectarse con el antiguo corredor férreo en proximidades a la Autopista sur.


Tramo 3:
Zona 30 comprendida por las vías contiguas a la centralidad principal: carreras 59, 60, 61, 62, 63 y calles 79 sur, 80 sur, 81 sur, 82 sur y 83 a sur. ​

​Corredor Férreo:
comprende la franja del antiguo corredor férreo, iniciando en el sector del intercambio vial de la calle 77 sur, sigue paralelo a la carrera 50A, Cementerio Jardines Montesacro, carrera 50, calle 29A, y carrera 52, cruza por debajo la Autopista sur y sigue hasta  el lí​mite con el municipio de Caldas.