• Con la destinación de 539 millones de pesos, se dará inicio a las obras de mitigación en el establecimiento educativo para evitar futuras afectaciones por las lluvias.

  • Desde el año 2017 se dio trámite al diagnóstico y gestión de la solución del problema relacionado con las aguas externas que están inundando la Institución Educativa El Hatillo.
Con respecto a los episodios de inundación causados por las fuertes precipitaciones que se presentaron los últimos días en la región, y que afectaron a la Institución Educativa El Hatillo, en el municipio de Barbosa, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y el alcalde de ese municipio, Édison García Restrepo, realizaron una visita técnica para conocer de primera mano las afectaciones y las obras de mitigación que buscan evitar nuevos incidentes.

Durante la visita, realizada el domingo 20 de mayo de 2018, ambas autoridades reiteraron su compromiso de darle celeridad a las actividades establecidas en el convenio interadministrativo 891 de 2017, en el que se destinaron 539 millones de pesos para el desarrollo de obras de mitigación para canalizar las aguas externas que están inundando la Institución Educativa El Hatillo.

La totalidad de los recursos del convenio fueron entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la Alcaldía de Barbosa que, como entidad ejecutora, tiene la obligación de elaborar los diseños, la gestión de permisos ambientales, la gestión predial y la contratación de la obra. Esta última se desarrolla actualmente a través del contrato de obra suscrito con número 00214 del 26 de abril de 2018, estando aún en trámite la adjudicación de la interventoría.

Los 539 millones de pesos, que se ejecutarán en 2018, se invertirán en la construcción de obras definitivas de mitigación para así corregir la conducción de escorrentías de aguas lluvias provenientes de dos cabezotes de descarga de la doble calzada Bello-Hatillo localizadas aguas arriba de la Institución Educativa El Hatillo, para luego conducirlas a la Quebrada El Chocho.

Es importante aclarar que desde septiembre de 2017 se dio trámite al diagnóstico y a la gestión de la solución del problema relacionado con las aguas externas que están inundando la Institución Educativa El Hatillo. La solución planteada en ese entonces implicó encontrar el origen de las aguas de inundación para establecer los diseños de obra y, con ello, la gestión de permisos correspondientes, en especial de ingreso a predios privados para el diseño y posterior construcción de obras definitivas de mitigación.

Finalmente, las autoridades revisaron el proyecto de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única en la institución educativa El Hatillo, incluida en el convenio con el Ministerio de Educación, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Barbosa.

Esta nueva obra corresponde un megaproyecto que contempla la ampliación, adecuación y construcción de 36 instituciones educativas en los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​​