ÁREA METROPOLITANA, INICIA EN LOS 10 MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ LA “ENCUESTA DE MOVILIDAD ORIGEN Y DESTINO 2017”


La encuesta, se aplicará a través de visitas a hogares, presencia en vías públicas y medios de transporte, contando además con aforos que permitirán medir los flujos de las principales vías del Valle de Aburrá.
 
Los resultados de la Encuesta permitirán obtener información para planear y proyectar mejoras al sistema de transporte urbano de acuerdo a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de la región metropolitana.

A partir del martes 21 de marzo, el Área Metropolitana en los 10 municipios del Valle de Aburrá realizará la encuesta de movilidad origen y destino, estudio de movilidad que permitirá conocer cómo se movilizan los ciudadanos metropolitanos y cuáles son los retos que se enfrentan en materia de transporte y movilidad.

La medición se convertirá en el insumo para la toma de decisiones en la planificación e inversión en infraestructura y transporte que mejoren las condiciones para el fomento de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta),  implementación de corredores viales y medidas que mejoren la prestación del servicio de transporte público, construcción y/o ampliación de nuevas vías y medidas que busquen mitigar el impacto ambiental, generado por la creciente motorización del territorio metropolitano, entre otros.

Para el estudio se hará un muestreo a 20 mil hogares, 42 mil usuarios de transporte público, 56 mil usuarios de vehículo particular y a 14 mil personas que utilizan otras formas de movilidad no motorizada. Adicionalmente, se medirá el flujo vehicular en los principales corredores del Valle de Aburrá y entradas y salidas de éste.

El estudio arroja información tan importante como:

• Cantidad de viajes, por zona, por modo, por motivo, por horario

• Etapas de un viaje - trasbordos

• Tiempo promedio de viaje en los diferentes modos

• Horas pico y valle de la región.

• Características socioeconómicas de la población que viaja.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de suma importancia la implementación de este estudio, no solo para definir en el corto, mediano y largo plazo, planes de expansión para la movilidad, sino además, para la consolidación de un transporte público que pase de contar con subsistemas a convertirse en un verdadero sistema integrado de transporte desde sus diferentes modos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”  en el período 2016 -2019, presenta en su componente de Movilidad, estrategias que buscan promover cambios en los hábitos y conductas con respecto a la movilidad, cambiando paradigmas y evidenciando que si es posible movilizarse con eficiencia en transporte público, incluyendo modos como la bicicleta y caminabilidad como un reflejo del desarrollo sustentable en el Valle de Aburrá, logrando afianzar  una movilidad sostenible, segura y amable  ​