• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional realizan estudio del manejo Integral para el arbolado urbano del valle de Aburrá con una inversión de $1.184 millones de pesos.
  • De una muestra de 11.710 árboles y palmas de 25 especies, se encontraron 720 con   síntomas de deterioro progresivo.       
  • Con el fin de difundir los hallazgos y contar con la retroalimentación de expertos  nacionales e internacionales, el 27 y 28 de noviembre se realizará el Simposio Internacional “Manejo integral del arbolado urbano: Deterioro progresivo y muerte de árboles”.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, unieron esfuerzos técnicos y económicos para el desarrollo e Implementación de un Plan de manejo Integral para el arbolado urbano del valle de Aburrá con énfasis en intervenciones para el control del deterioro progresivo y muerte de árboles.

El convenio, que tiene una inversión de $1.184 millones de pesos, centra sus estudios en encontrar las posibles causas del fenómeno identificado hace aproximadamente una década en el valle de Aburrá. Para tales fines un grupo de expertos en las áreas de cambio climático, contaminación atmosférica, hongos e insectos y manejo especializado del arbolado urbano, siguieron de cerca el fenómeno realizando estudios de campo y de laboratorio.

Es así como de una muestra de 11.710 árboles y palmas de 25 especies se encontraron 720 con síntomas de deterioro progresivo, lo cual equivale a una proporción de 6,2 %. Además, en el estudio se tuvieron en cuenta una serie de factores físicos, biológicos y humanos, asociados al deterioro de la salud de los árboles en ambientes urbanos. Los factores físicos corresponden a anomalías climáticas (sequías, altas precipitaciones, temperaturas extremas) y a la contaminación atmosférica; los factores biológicos, por su parte, están asociados a la acción de insectos, hongos, bacterias y virus; y los factores humanos tienen que ver con el manejo que se ha realizado tanto al árbol como a la infraestructura asociada.

“Se ha encontrado, por ejemplo, que a medida que el árbol crece es más susceptible a sufrir el deterioro progresivo, y si se encuentra en sitios estrechos con suelo compactado y duro, la probabilidad de morir es aún mayor”. Indicó el ingeniero Héctor Restrepo, coordinador técnico de la investigación.

En general se sabe que los factores físicos actúan como causas estresantes para el árbol y lo hacen más susceptible al ataque de plagas y enfermedades. En esta investigación se han identificado 22 tipos de insectos y 25 clases diferentes de patógenos (hongos, bacterias y nematodos), asociados con el deterioro del arbolado urbano.

Con el fin de contener o revertir el deterioro progresivo y muerte en 15 especies de árboles urbanos en el valle de Aburrá, se están realizando tratamientos con la aplicación de fertilizantes, fungicidas e insecticidas y podas fitosanitarias. Asimismo se realiza un riego abundante para contrarrestar el efecto del estrés hídrico y la asimilación de los fertilizantes.

Adicionalmente, toda la información recopilada durante el estudio será expuesta en el Simposio Internacional Manejo integral del arbolado urbano: Deterioro progresivo y muerte de árboles. El evento se realizará en el auditorio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los días 28 y 29 de noviembre y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá y México.​