La fundación Compañeros de las Américas es una red de ciudadanos voluntarios de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas de toda la región, mediante actividades no políticas y basadas en la comunidad. La red de voluntarios de Compañeros de las Américas promueve además la colaboración en el desarrollo social y económico de la región mediante el establecimiento de relaciones de trabajo entre profesionales a nivel global.

Este proyecto fue establecido en 1964 como el componente comunitario de la Alianza para el Progreso y en la actualidad realiza actividades tendientes a mejorar la producción agrícola, los servicios de salud, brindarle a los jóvenes capacitación para su desempeño laboral, proteger los recursos naturales de la región, salvaguardar los derechos de las mujeres y de los niños, y promover el intercambio y el entendimiento entre culturas

El martes 20 de marzo se realizó la entrega al Área Metropolitana del Premio Changing Lifes (​​cambiando vidas), por parte de la organización Compañeros de las Américas, como reconocimiento a la labor de la entidad en la protección del medio ambiente y la lucha por la sostenibilidad en los territorios. Esta es la primera vez que el ganador es una organización externa a Compañeros de las Américas, dentro de su nueva estrategia de cambio climático, que busca que Compañeros traspase fronteras.

El Área Metropolitana fue elegida como ganadora del premio dentro del marco del evento What Works Medellín 2017 (realizado en septiembre); este certamen tuvo como objetivo afianzar las capacidades de liderazgo y empoderamiento juvenil como primer paso para la transformación cultural y social de las comunidades de las Américas, además, promover cooperación local, nacional e internacional en un entorno intercultural reconociendo las mejores prácticas en liderazgo juvenil, voluntariado y desarrollo de proyectos.

El premio se llama Changing lifes (cambiando vidas), y es entregado por la directora de Partners Washington, Barbara Block, quien lamentablemente no pudo viajar para entregarlo en esta ocasión pero que realizó una llamada al Director Eugenio Prieto en la que manifestó lo siguiente:

“Nosotros estamos muy honrados de tenerlos a ustedes junto a nuestro equipo, pues no cabe duda que ustedes como organización y usted director, son muy importantes en toda el área de sostenibilidad, y en Medellín, precisamente. Yo tengo el gusto de hablar con ustedes porque el presidente está por fuera, en México; entonces de parte de la organización los saludo y reconozco su trabajo con nuestro globo (el premio), Changing Lives “transformando vidas”, la cual es una distinción que se entrega a organizaciones que como la que usted preside han transformado y cambiado vidas de cara a una convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, fundamentados en una planeación estratégica, también con acciones positivas en movilidad sostenible y amigable. Ustedes hacen énfasis en la calidad del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que son los temas clave presentados en Medellín el año pasado en nuestro certamen What Works, por lo que merecen nuestra admiración y respeto al área metropolitana por su talento humano demostrados en su contribución. Es interesante que su visión es la misma de Partners, que es la mayor organización de voluntarios en el hemisferio: conectar personas y organizaciones para servir a la comunidad y transformar vidas. Y es un mayor gusto para nosotros compartir en conjunto los esfuerzos para hacer un mundo mejor  y sustentable. Realmente nos agrada saber que los dos juntos podemos promover relaciones interamericanas. De nuevo, discúlpeme por no poder estar presente”