• Los 125 grupos poblacionales que fueron beneficiados con este proyecto demostraron su compromiso e interés por el medio ambiente
  • Con el levantamiento de los 125 diagnósticos ambientales se evidenciaron los aspectos e impactos ambientales más relevantes de cada sector.
  • mañana, miércoles 18 de diciembre, se llevará a cabo el acto de clausura del proyecto en el Teatro de la Casa de la Cultura La Barquereña.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta dan por terminado el convenio 644 de 2012 cuyo objeto fue: “Aunar esfuerzos para implementar Buenas Prácticas Ambientales Sostenibles en el Municipio de Sabaneta”, el cual beneficio a 125 grupos poblacionales de diferentes sectores como servicios, en el cual participaron las ocho instituciones educativas públicas del Municipio, 20 centros de estética y siete veterinarias; del sector comercial participaron 20 tiendas; en el sector industrial se contó con 10 empresas de madera, 10 de plástico y 20 de alimentos; y en el sector residencial participaron 30 unidades residenciales.

La inversión para este proyecto fue de $342 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburra y el Municipio.

Mañana miércoles 18 de diciembre, en el Teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña, ubicada en la Calle 68 Sur N° 42 – 40 entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., se realizará el acto de clausura con la ponencia de los resultados generados de las diferentes actividades ejecutadas durante el desarrollo del proyecto a los 125 grupos poblacionales y demás invitados.

Además se presentarán los indicadores gestión del proyecto correspondiente a cada sector, los cuales surgieron del levantamiento del diagnóstico y de la aplicación de la metodología de índice de riesgo, en el que se identificaron aspectos relevantes en temas como vertimientos, generación de residuos peligrosos y no peligrosos, emisiones atmosféricas, contaminación acústica, consumos de energía y agua.

De igual forma se realizaron 479 visitas técnicas representadas en temas como socialización, reconocimiento organizacional, identificación de aspectos ambientales, asesoría y plan de acción; con el fin de que cada grupo poblacional identificara los impactos ambientales más relevantes e implementara buenas prácticas ambientales, para dar cumplimiento a la normatividad ambiental y ejecutar procesos más amigables con el medio ambiente.

Durante la ejecución del proyecto se dictaron cinco capacitaciones en temas como buenas prácticas y opciones de mejora, ahorro eficiente del agua y energía, manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, salud ocupacional, seguridad industrial y Registro Único Ambiental (RUA). De este proceso se beneficiaron 375 personas, gracias al acompañamiento, motivación e interés por parte de los técnicos, con lo cual se lograron resultados satisfactorios, evidentes y sostenibles.

La ejecución de este proyecto buscó brindar opciones a los diferentes sectores para lograr beneficios económicos, ambientales y sociales, para así poder ver resultados satisfactorios y tomar conciencia de la necesidad de ayudar a conservar el ambiente.