• Luego de la alianza entre ambas entidades, se espera que las nuevas administraciones de los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado y Medellín, garanticen la continuidad y fortalecimiento de los Centros de Empleo del Valle de Aburrá para generar más y mejores oportunidades de trabajo.


Una de las grandes apuestas del Servicio Público de Empleo en el Valle de Aburrá es fortalecer los Centros de Empleo de la región, por lo cual es fundamental contar con el compromiso de los nuevos mandatarios locales con esta política del Gobierno Nacional. Para avanzar en esta dirección, este martes 24 de noviembre se adelantará un foro con la participación de los Alcaldes electos; donde se discutirá la importancia de garantizar la sostenibilidad de los Centros de Empleo en los municipios que conforman el Valle de Aburrá, los cuales prestan servicios gratuitos a buscadores de empleo y empleadores, tales como registro de la hoja de vida, orientación laboral, capacitación, preselección y remisión de candidatos a empresas.


“En esta jornada queremos socializar con las nuevas administraciones las bondades de los Centros de Empleo, la urgente necesidad de incluir al Servicio de Empleo en los próximos planes de desarrollo municipales, los resultados que se han obtenido en el Área Metropolitana y los retos que asumimos como entidad del Gobierno Nacional para brindar a los colombianos más y mejores oportunidades de trabajo. Con lo anterior, buscamos fortalecer la política de empleo desde una perspectiva metropolitana, promoviendo nuestros servicios y facilitando la integración de todos los Centros de Empleo de la región”, destacó la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho Corzo, agregando que entre enero y octubre se inscribieron alrededor de 30 mil hojas de vida, se registraron 21 mil 300 vacantes, más de 8 mil 600 personas recibieron orientación laboral y 3 mil encontraron trabajo.


Cabe anotar que con anterioridad, durante unos talleres territoriales, se sensibilizó la propuesta del Servicio de Empleo y el Área Metropolitana para avanzar en el fortalecimiento de los Centros de Empleo de los municipios en mención. “Las relaciones económicas, la estructura productiva y las dinámicas laborales tienen un alcance supramunicipal por lo tanto se deben abordar con un enfoque metropolitano y regional, pues constituyen un HECHO METROPOLITANO; además el hecho de contar con un empleo digno tiene incidencia directa en la calidad de vida de los habitantes metropolitanos, por tal motivo la Entidad decidió apostarle a la continuidad de estos Centros de Empleo dispuestos en cada uno de los Municipio del valle de Aburrá.” opinó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Hernán Dario Elejalde López.


En el marco del foro se hará la firma del Pacto Metropolitano por el Empleo, donde los alcaldes se comprometen a impulsar los Centros de Empleo, así como sus servicios de atención integral para la superación de retenes que impiden a los ciudadanos el acceso a oportunidades de trabajo. Adicionalmente, se hará un llamado a los empresarios antioqueños, grandes aliados del Servicio Público de Empleo, para que registren sus vacantes y se conviertan en un eje dinamizador que permita atacar problemáticas como la informalidad, el desempleo juvenil y la discriminación de género, entre otros.


“La continuidad de los Centros de Empleo en el Valle de Aburrá depende del trabajo articulado con los entes territoriales, gremios y empresarios. Nada hacemos con difundir el mensaje entre la población, si no contamos con el apoyo del sector público y privado. Los empresarios juegan un papel fundamental en este compromiso por el empleo, así que la invitación a todos es a que se vinculen al Servicio de Empleo y nos permitan ser un apoyo en sus procesos de contratación de personal”, añadió Camacho Corzo.​