​​

Expertos locales, nacionales e internacionales en derecho y urbanismo se reunieron hasta el sábado 23 de septiembre en la sede de Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de explorar, de la mano de distintos actores de la región, los principios del nuevo ordenamiento territorial en Latinoamérica en el Urban Thinkers Campus 2017.
 
El evento fue organizado por ONU Hábitat, el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística de México –CNJUR Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB.
 
Durante la instalación del foro, Víctor Piedrahíta, subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de estos encuentros pues “un territorio mal planificado será siempre insostenible ambientalmente”. Tenemos que saber cuál es el territorio que ocupamos, cómo lo ocupamos, saber que no estamos solos aquí y que el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos. El tema de la sostenibilidad y de la supervivencia desde el ordenamiento territorial lo tenemos que entender más allá de un discurso de los ambientalistas , es un asunto de todos”.
 
El foro, que tuvo como temática “Derecho/Ciudad/Entorno”, fue un escenario de análisis y debate que reúne a representantes de los sectores académico y público vinculados al ejercicio de planificación, como alcaldes, congresistas y diputados, para explorar desde lo local los temas, principios y contenidos para la implementación Legal de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia Hábitat III.
 
“Medellín tiene profundos retos en el territorio de inequidad, violencia y asentamientos informales que comparte con otras ciudades a América Latina. En ese sentido este evento fue crucial para que expertos pensando y formulando soluciones para trazar una hoja de ruta para incorporar en nuestras políticas públicas”, Claudia Andrea García Loboguerrero, Subdirectora Administrativa de la Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad de Medellín.
 
El evento se desarrolló en torno a cinco ejes: derecho a la ciudad, gestión del suelo, sostenibilidad ambiental regional - resiliencia territorial, relación urbano rural, e infraestructura física y equipamientos para la cohesión y el equilibrio social; con una estructura que consideró sesiones plenarias y 18 mesas temáticas con panelistas para el debate y análisis.
 
Por su parte, Sebastián Muñoz Zuluaga, director de Planeación Estratégica Integral del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, precisó que esta estrategia que comenzó a implementar ONU-HÁBITAT pretende establecer unos convenios a escala municipal en los países que se han unido a la materialización de la agenda urbana.
 
De esta manera, el evento profundizó en su etapa final un acuerdo latinoamericano que permitirá implementar políticas de sostenibilidad a través de las entidades que tienen las competencias para identificar criterios de homogeneidad y mecanismos para la implementación legal de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia Hábitat III, teniendo en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial de cada localidad.
 
De acuerdo con las proyecciones de población para Latinoamérica de la Cepal, la población urbana en 2050 alcanzará el 87.2% del total. Serán personas que tienen más consciencia de sus derechos en una ciudad en condiciones de habitabilidad adecuadas, construidas sobre el precepto de respeto intergeneracional para garantizar que las generaciones futuras cuenten con los recursos para satisfacer sus necesidades. Estas personas exigirán gobiernos locales innovadores en la solución de problemas comunes e integralidad en sus ac​ciones para alcanzar el desarrollo territorial integral sostenible.