​PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOSTENIBILIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ EXALTARÁ EL COMPROMISO DE LAS ORGANIZACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE

Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad tiene como objetivo promover y estimular la gestión socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales, convirtiéndoles en referentes en la región. ​

Las empresas que logren los mayores puntajes dentro del programa podrán acceder al esquema de atención preferencial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como incentivo a su compromiso. 

Esta in​iciativa se desarrolla e implementa con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, organización aliada del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que trabaja por el fortalecimiento de los procesos productivos hacia la disminución del impacto ambiental de las empresas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió la primera convocatoria del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, creada para exaltar el trabajo y el compromiso de las organizaciones que han desarrollado acciones que protejan el medio ambiente y que aporten a la sostenibilidad del territorio metropolitano. La convocatoria se extiende hasta el 15 de junio de 2017.

Esta iniciativa es operada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia,  y se encuentra enmarcada dentro del plan de acción de la entidad con los diferentes sectores productivos, el cual está orientado hacia el desarrollo o fomento de esquemas y técnicas de producción más limpia, que disminuyan el impacto industrial en los recursos naturales.

El programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas que estén legalmente constituidas, ubicadas en la zona urbana del  Valle de Aburrá, que no estén sancionadas en el RUA (Registro Único de Infractores Ambientales) y, por último, que no tenga, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por la autoridad ambiental.

Después de la recepción de toda la documentación requerida en la primera etapa de la convocatoria, se procederá a la verificación bajo un modelo de auditorías y visitas de evaluación que se realizarán para clasificar a las empresas en los 3 niveles del reconocimiento del programa: Activo, Avanzado y Líder.

A las empresas que queden posicionadas en alguno de estos tres niveles se les reconocerá públicamente el trabajo desarrollado a favor del medio ambiente en un evento que se realizará en el mes de agosto. Las empresas que gocen de la mayor puntuación podrán ingresar al modelo de atención preferencial estructurado por la entidad con el fin de atender de manera más ágil los trámites ambientales, que de acuerdo al previo cumplimiento de los  requisitos premiados en el programa, se tendrán como requisitos obrantes para las empresas durante los trámites.

Las empresas interesadas en participar del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad deberán ingresar a www.metropol.gov.co y buscar el link de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, convocatoria 2017 – 2018.

Allí encontrarán los términos de referencia que darán a conocer el paso a paso para la inscripción y acceder al formulario de inscripción.

"Este programa es otra muestra del compromiso que tenemos con la implementación de mejores prácticas de producción más limpia para hacer de este un territorio económica, social y ambientalmente sostenible. Nuestro objetivo superior es la búsqueda de un hábitat efectivo y afectivo para todos los habitantes del Valle de Aburrá", afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.​