Estudiantes de Instituciones Educativas del Valle de Aburrá se preparan para prevenir y mitigar el riesgo


Las brigadas, presentes en 56 instituciones educativas, están conformadas por docentes y por estudiantes de cuarto a noveno grado, quienes llevan a cabo las labores como actividad de voluntariado.

Desde hace algunos meses el país viene enfrentando desastres por los cambios meteorológicos que se han presentado. El Valle de Aburrá está ubicado geográficamente en una zona de montaña, en el trópico y por su configuración topográfica está expuesto a microclimas, numerosas cuencas hidrográficas y tiene dos temporadas de lluvias y dos secas. La ubicación de sus habitantes en zonas de ladera y en el margen  de las quebradas, ocupando los retiros mínimos para garantizar seguridad, hacen que los cambios meteorológicos, favorezcan la ocurrencia inundaciones o avenidas torrenciales, así como movimientos en masa y afectaciones ambientales de todo nivel poniendo en riesgo, año tras año, la vida de cientos de habitantes de la región metropolitana.
 
Es evidente entonces la necesidad del compromiso de la comunidad y de las instituciones frente a la prevención y mitigación de riesgos. En este mes de la prevención, a través de un convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT, se continúan adelantando en 56 instituciones educativas del Área Metropolitana los Planes Escolares de Gestión del Riesgo.
 
Los PEGR permiten a las instituciones diseñar un proceso preventivo para evitar posibles emergencias y guiar la acción de un grupo. En el PEGR se encuentran contenidos como: conocimiento del riesgo, intervención del riesgo, preparación para la respuesta, ejecución de la respuesta y preparación para la recuperación.
 
El convenio busca en general, aunar esfuerzos entre ambas instituciones para el desarrollo de los planes de gestión del riesgo en colegios, gracias a la capacitación y entrenamiento en la temática de gestión del riesgo al personal docente y funcionarios de las instituciones educativas, para mejorar sus niveles de conocimiento en cada una de las áreas de las cuales son responsables, buscando también potenciar el desarrollo de las actividades que permiten el cumplimiento de la normatividad existente.
 
Las capacitaciones se ofrecen en diferentes áreas como primeros auxilios básico, bomberotécnia básico, gestión del riesgo, formación de brigadas entre otras, formando grupos de 30 personas aproximadamente, entre estudiantes, profesores y directivos de las instituciones educativas para que estos sean los líderes de la prevención en cada una ellas.