• Con una inversión de 5.482 millones de pesos, el Área Metropolitana construyó la primera etapa del Interceptor en el municipio de Caldas para transportar las aguas residuales hasta la planta de tratamiento de San Fernando y así contribuir con el saneamiento del Río Medellín.

  • La Entidad invirtió también 3.227 millones de pesos en la construcción de la tercera fase de alcantarillados no convencionales en los municipios ​de Caldas, La Estrella y Girardota para contribuir con la disminución de la contaminación de las fuentes de aguas.

  • Los beneficiados de estas obras, que en sus tres fases tuvieron un costo de 8 mil millones de pesos, son los habitantes de Caldas, La Estrella y Girardota y todos los residentes del Valle de Aburrá que gozarán de un río Medellín más limpio.

  • El Área Metropolitana hace un llamado a toda la comunidad para que fortalezca su conciencia ecológica. Es fundamental no arrojar residuos ni escombros para complementar la labor de descontaminación.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá finaliza este año las obras de alcantarillados no convencionales e Interceptores en el municipio de Caldas con una inversión total de más de 8 mil millones de pesos para lograr el saneamiento del Río Medellín.
 

Alcantarillados no Convencionales

​El Proyecto inició desde 2005 con el propósito de disminuir la contaminación de las quebradas por aguas residuales domésticas, preservar las microcuencas y mejorar las condiciones de salud de los habitantes metropolitanos.
 
Desde el año 2008 se evidencian los beneficios en las zonas intervenidas, con la desaparición de los malos olores, los insectos, las ratas; se mejoraron las zonas de retiro y se arreglaron algunos predios de las casas con muros de contención. Gracias a la intervención oportuna de estas quebradas se mejoró la calidad de vida de sus habitantes. La inversión realizada en 2008 fue de 6.774 millones de pesos.
 
En 2009 se continúo la intervención en Barbosa Bello, Medellín y Caldas con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y se logró un porcentaje de recolección de aguas residuales por encima del 85%.
 
Entre 2010-2011 se construyó la tercera fase de este proyecto en los municipios de La Estrella, Caldas y Girardota, con una inversión cercana a los 3.300 millones de pesos con el beneficio de 3 mil personas aproximadamente, logrando un total de descargas de 595.
 
Con las obras se logró disminuir el riesgo de contraer enfermedades por acumulación de aguas residuales y la propagación de enfermedades por roedores, el deterioro del paisaje, las dificultades de saneamiento de la quebrada y la contaminación del recurso hídrico.
 

Interceptores del municipio de Caldas

Con el fin de sanear el río Medellín a través de la construcción de una red paralela al río, a través de la cual se transportan las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento de San Fernando, donde son tratadas y descargadas nuevamente al cauce.
 
La longitud total del Interceptor es de 5.620 metros, inicia en la quebrada La Rápida y termina en la quebrada La Raya. El Área Metropolitana construyó la primera etapa que consiste en la construcción de 1.500 metros de Interceptor en los sectores de La Inmaculada y Bellavista.
 
Los beneficios van desde la descontaminación del río Medellín, la salubridad para todos los habitantes del municipio, el mejoramiento de la calidad ambiental por el manejo adecuado de las aguas residuales, la prestación del servicio de alcantarillado en un 95% en el municipio de Caldas, el mejoramiento de calidad de vida con acceso a servicios públicos básicos, hasta el aprovechamiento del Río Medellín con fines turísticos y recreativos, repercutiendo directamente en el desarrollo social y económico del municipio.
 
Con estas intervenciones el Área Metropolitana contribuye al saneamiento del Río Medellín y a la recuperación ambiental de las fuentes de aguas del Valle de Aburrá.
 
Información para periodistas con Viviana Marín 3856000 ext. 517, celular: 310418823 o Mónica González 3856000 ext. 538,  celular 3207880453.​