• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Envigado inician siembra de 1.000 árboles urbanos.

  • En el barrio Señorial del municipio de Envigado inició la siembra de los árboles urbanos en el marco del Plan Siembra Aburrá del Área Metropolitana. 
​​Con apadrinamiento a los árboles por parte de la comunidad como una de las estrategias para garantizar su buen desarrollo, inició en Envigado la siembra de 1.000 especies urbanas en el marco del Plan Siembra Aburrá, la cual es una estrategia liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en articulación con sus  diez municipios.

Esta estrategia busca el desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la calidad ambiental de la región y como contribución a la disminución del déficit arbóreo y de espacios públicos de la región metropolitana, aportando de esta manera, al mejoramiento y calidad de vida de la comunidad del Valle de Aburrá.

Alejandro Jaramillo del colectivo ambiental juvenil y la Corporación ambiental Jungla Lab del municipio de Envigado manifiesta que “estamos apoyando este proceso porque nos parece muy importante la actividad ya que se está haciendo con niños y jóvenes que son la semilla para la sociedad;  se tiene que incentivar la cultura ambiental, generarles cariño hacia la naturaleza. Además, en nuestro municipio la calidad del aire se ve muy afectada no solamente por el material particulado sino por gases de efecto invernadero que estos mismos árboles pueden regular y bajar la temperatura de la ciudad”. Agrega que es excelente la vinculación de las organizaciones y la comunidad ya que son ellos los que se deben empoderar de estos procesos.

Asimismo, Paula Ossa, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Señorial, manifiesta que es muy importante el proyecto de siembra de árboles ya que se invita a la comunidad a valorar los árboles y cuidar el medio ambiente.

Es importante precisar que durante la jornada  de siembra hubo espacio para la sensibilización de la comunidad asistente sobre los cuidados y beneficios de los árboles a nuestros ecosistemas.

Algunas especies arbóreas como Gualanday, Estrella De Oriente, Níspero, Maiz Tostado, Guayacán Amarrillo, Ceiba, Ebanos, Guayabos, entre otras especies fueron sembrados por algunas personas que registraron su mascota en la #ArboladaHuellatón que se quisieron vincular a la jornada.

Cabe resaltar que la alcaldía de Envigado firmó con el Área Metropolitana el 9 de julio de 2017 un acuerdo de voluntades para sembrar 100.000 árboles en ese municipio, tal compromiso lo ratificó el 18 de octubre de ese mismo año, donde conjuntamente con las otras administraciones municipales y en el marco de las acciones por el aire hubo un compromiso conjunto por parte de los 10 municipios y otras instituciones y entidades como EPM y la Gobernación de Antioquia, para sembrar 1 millón  de árboles  a 2019.

A la fecha el municipio de Envigado conjuntamente con el Área Metropolitana ha establecido más de 30.000 especies arbóreas en el área urbana y rural en el marco de la estrategia #PlanSiembraAburrá contribuyendo a alcanzar la meta de un millón de árboles sembrados en el Valle de Aburrá para el año 2019, con lo que la Alcaldía, busca aportar a las funciones ambientales, para remover partículas contaminantes e incrementar los espacios públicos verdes que contribuya con un ambiente más sano para toda la comunidad envigadeña y vecinos del territorio Metropolitano.

Luz Dary Marín, integrante de Ecohumedales manifiesta que “cuando se siembran árboles se garantiza bienestar, salud, protección y vida”. Asimismo, la niña Manuela Restrepo integrante de la Banda de Marcha El señorial manifiesta que “le parece muy importante que se siembren árboles porque ayudan a mejorar el medio ambiente y nos ayudan a respirar mejor”.

De esta forma, el establecimiento de árboles durante este periodo administrativo seguirá siendo prioridad en busca del cuidado de nuestro planeta y contribuyendo a la preservación del medioambiente tanto para las generaciones presentes y futuras.

​​​