EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE METROPOLITANO CONTINÚA FORTALECIENDO LA SOSTENIBILIDAD EN EL VALLE DE ABURRÁ​


  • ​Emprendimiento Sostenible Metropolitano cuenta con el decidido compromiso de las diez administraciones municipales del Valle de Aburrá. 
  • En 2016 el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano acompañó 20 iniciativas empresariales.
  • Durante la convocatoria 2017, el programa acompañará 17 iniciativas empresariales sostenibles y 50 proyectos comunitarios sostenibles.
  • El proceso del programa ha permitido potenciar el Club Metropolitano de Emprendimiento y la articulación con el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 – 2028.

Este miércoles 24 de mayo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará el balance de los últimos dos años del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, a partir de los logros obtenidos en el acompañamiento a los emprendedores, el apoyo brindado a los proyectos comunitarios sostenibles y el proceso realizado por el Club Metropolitano de Emprendimiento. El evento será en el estudio 2 de Telemedellín, a partir de las 4:00 de la tarde.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio, mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como estrategia para impulsar la generación de empleo, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

El evento contará con la presencia de los alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunos de sus funcionarios, docentes y rectores de las instituciones educativas que hicieron parte del Club Metropolitano de Emprendimiento, algunos de los cuales serán premiados. Asimismo, participarán los emprendedores que recibieron acompañamiento en el 2016 e iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas en la convocatoria de 2017 y los ganadores de los proyectos comunitarios sostenibles.

El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en asocio con Creame Incubadora de empresas, acompañará en el resto de este año 17 iniciativas empresariales (10 ideas de negocio y 7 empresas) que fueron seleccionadas tras el cierre de la convocatoria. A su vez, como resultado de la otra convocatoria realizada este año, se acompañaron 49 proyectos comunitarios sostenibles, los cuales buscan impulsar la generación de empleo y el desarrollo social, económico y ambiental en esta importante subregión antioqueña.

La iniciativa hace parte de la transformación de los territorios para la sostenibilidad y ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. Durante las cinco versiones anteriores, 121 iniciativas han recibido acompañamiento empresarial. Lo anterior ha permitido generar 2.283 empleos directos e indirectos y 25 mil millones de pesos en ventas.

Este programa se articula con el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 – 2028, que es la hoja de ruta para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el sistema público de empleo, el cual identificó como factor crítico el emprendimiento. Emprendimiento Sostenible Metropolitano es operado por Creame Incubadora de Empresas.

Por su parte, en 2017 por primera vez, como una apuesta por la equidad territorial, los 50 proyectos comunitarios sostenibles seleccionados (5 por cada municipio del Valle de Aburrá) recibieron capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento, curso especializado de acceso a fuentes de financiación para proyectos, además de apoyo económico hasta por un valor de (1) un millón de pesos en insumos básicos consumibles.

CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO


Se han postulado 1.558 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.
121 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años con acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, financiera, administrativa, mercadeo, operacional, legal, imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial.
Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y han registrado más de 25 mil millones de pesos en ventas.
16 ideas de negocio se han constituido como empresas.
Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del programa.
$2.500 millones han sido movilizados por el programa como apoyo y acompañamiento financiero a las iniciativas empresariales.
2.937 personas formadas en talleres de identificación de oportunidades a lo largo de las 6 convocatorias (de este total 1.697 corresponden al año 2017)
165 proyectos comunitarios postulados en la convocatoria de Proyectos Comunitarios Sostenibles realizada en 2017 y 49 proyectos recibieron acompañamiento y financiación.
Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.390 estudiantes de 129 Instituciones Educativas y 294 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.
653 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.
El programa es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Se realizó la primera rueda de negocios con empresas de enfoque ambiental que logró generar un espacio de oportunidades de negocio, facilitando la promoción, comercialización y fortalecimiento de las empresas ambientales acompañadas por el programa, incrementando su desarrollo económico, mediante la búsqueda de nuevos mercados.
Se tuvo el primer Net-me ambiental que fue un evento de relacionamiento empresarial ambiental que convoca a los emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento ambiental  con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible. Se contó con la participación de más de 350 personas.
Entre el 2012 y 2016 se han invertido $13.185 millones de pesos en el programa.​