Cerca de 16 mil encuestas cara a cara y 120 mil con los usuarios en las propias vías hacen parte integral de los resultados de la encuesta Origen-Destino con la que el Área Metropolitana podrá planificar mejor el territorio.


​¿Sabe usted cuánto se demora en ir y volver a su trabajo todos los días si decide irse en bus, en moto o en bicicleta? ¿Ha pensado en loque podría ahorrarse si utiliza el sistema masivo y además paga sus desplazamientos con la tarjeta Cívica? ¿Es consciente de los beneficios físicos y económicos cada vez que se mueve a pie por su propio territorio en vez de sacar el carro o la moto para ir al supermercado? ¿Alguna vez se ha puesto a pensar cómo podría compartir su vehículo con el vecino que todos los días se encuentra en la esquina del barrio esperando un taxi o un colectivo? ¿Sabe a qué horas del día es más difícil moverse y por qué sería importante programar sus viajes con más anticipación?

Pues bien, la última Encuesta Origen-Destino 2017 que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los 10 municipios que la integran le ayudarán a responder estos y muchos más interrogantes que pueda tener como ciudadano metropolitano a la hora de moverse por el territorio.

La EOD está disponible en el sitio oficial de la entidad (www.metropol.gov.co) y allí encontrará el tablero de mando con cientos de miles de posibilidades de combinar datos y conocer respuestas para sus múltiples inquietudes.

No obstante, este especial periodístico busca entregar información importante sobre los resultados centrales de la encuesta y un completo análisis sobre la forma en la que nos movemos dentro del territorio metropolitano.

Dentro de los hallazgos más importantes está la consolidación de la intermodalidad del sistema de transporte público y la creciente migración de usuarios hacia modos de transporte más amigables con el medio ambiente y con menos costos económicos, entre otros la bicicleta y la ciclocaminabilidad.

Así mismo, resulta importante y trascendental para la planificación del territorio usar esta herramienta tecnológica para adoptar políticas públicas más cercanas a la realidad de la movilidad sostenible y la formulación de programas y proyectos que permitan la consolidación de un territorio bajo en emisiones, más sostenible y competitivo. 

La encuesta es, en sí misma, una invitación para que los actores del territorio, públicos y privados, la academia, los empresarios y los ciudadanos tengan a la mano toda la información posible para tomar decisiones con sustento científico y en la dirección correcta respecto de la movilidad sostenible como eje central de una planificación urbana con equidad y una competitividad con rentabilidad social.