Cuencas evitan emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año en la región


El trabajo conjunto de los Convenios de Colaboración Empresarial entrega importantes beneficios en materia de movilidad y en aporte ambiental al Valle de Aburrá. No solo con la reducción de emisiones a la atmósfera, sino también con la modernización de procesos dentro de las empresas transportadoras que hoy son ejemplo para el país. Esta iniciativa es un aporte significativo también para brindar al usuario un servicio de mayor calidad en el Aburrá.



Diferentes logros se han obtenido con los Convenios de Colaboración Empresarial entre los transportadores, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las secretarías de Tránsito, Transportes y Movilidad de los 10 municipios del Valle de Aburrá. Éste esquema suma nueve cuencas de transporte que transformaron la forma de prestar el servicio y usar el mismo por parte de los transportadores y los ciudadanos metropolitanos.  
Estos beneficios redundan en una mejor racionalización y modernización de la flota y por ende en una mejor prestación del servicio en el Sitva.

Los Convenios de Colaboración Empresarial, enmarcados dentro de la Línea 3 del Plan de Gestión Territorios Integrados y el componente de Movilidad sostenible, segura y amable, han logrado la disminución de 17.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa una reducción diaria de 55 toneladas a la atmósfera.

“Lo mejor de los convenios es que esto nos obliga a que entre municipios y entre empresas nos volvemos fiscales de nosotros mismos. Al dar ejemplo, todos nos ayudamos a mejorar. Nos hemos medido a trabajar con los masivos con la misma calidad que se les exige a ellos. Estamos más atentos de lo que tiene que ver con el medio ambiente no solo desde los vehículos, sino desde los trabajadores. Ha sido una experiencia buenísima”, dice Margarita María Muñoz Pérez, representante legal de Masivo del Norte (Cuenca 7) y gerente de Expreso Girardota.

Además, el 60% de estos vehículos ya cumplen la norma Euro 4 de funcionamiento con combustibles limpios y la edad de su flota ha mejorado al pasar de 9 a seis años en promedio. Además, la modernización de la flota reduce en  47.000 kilómetros por día los recorridos en el territorio.

“Creo que hemos avanzado mucho. Lo que antes se estaba pensando para el territorio, hace unos 10 años, era eliminar todos esos servicios capilares de la ciudad y llevarlos a un sistema de tronco alimentación, que, precisamente, uno de los resultados de la Encuesta Origen y Destino 2017 nos demostró que es lo que nos está pasando factura en el sistema metro. Porque es un sistema que hoy llamados ‘espina de pescado’ que les puso a los usuarios trasbordo y aumentó el tiempo de viaje. Tenemos que llegar a la discusión en la prioridad en el espacio. A ese transporte público al que le hemos invertido, debemos darle competitividad y capacidad de ser un medio transporte atractivo para las personas”, dice Viviana Tobón Jaramillo, subsecretaria de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Otros aspecto importante a considerar y en el que se viene trabajando hace años es el de la racionalización de la flota y la mejora en la prestación del servicio. En este sentido, el Convenios lograron la racionalización de 370 vehículos netos y se está a la espera de otros 10 adicionales para que pasen por este proceso.

“Cómo administración somos unos convencidos de los Convenidos de Colaboración Empresarial. Cuando el sistema se logra unir para prestar un buen servicio, los resultados son maravillosos. Ya tenemos varias experiencias en los que se han juntado los actores y está funcionando muy bien. Por supuesto que hay algunos intereses y egos que no han permitido que todas las cuencas tengan los convenios. Pero todo lo que podamos hacer como Administración Municipal en pro de este objetivo lo vamos a hacer, porque creemos que es el camino más saludable para prestar un buen servicio a las diferentes zonas de la ciudad”, dice Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

“Considero que los convenios han sido un éxito. Les han permitido a las empresas una operación conjunta y organizada. Además, trabajar por un compromiso ambiental con combustibles limpios y se aporte al medioambiente. Ese compromiso se ve reflejado al interior de las empresas. Por ejemplo nosotros ahorramos 10.000 litros de agua al día en el lavado de los carros. Dejamos de emitir como empresa 35 toneladas de CO2 y material particulado. La imagen unificada también ayuda a no contaminar visualmente. Ahora nosotros guardamos todos nuestros vehículos en depósitos y se hacen los mantenimientos y disposición final correcta de residuos”, expresa Giovanny Sierra, director Ejecutivo de la Alianza MEI.

Solo para mencionar otros beneficios de este trabajo se puede decir que se realizó una actualización de tecnología vehicular para operar combustibles limpios, se fortaleció el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, se unificó la imagen institucional, se logró fortalecer el Sistema de Gestión y Control de Flota (GTPC) y están en servicio vehículos más modernos y amigables con el medio ambiente. Se viene fortaleciendo el recaudo electrónico, paradas fijas, accesibilidad a personas con movilidad reducida y mecanismos de participación y opciones de permanencia para los propietarios afiliados.