“Sí es posible tener combustibles y no ser depredador del ambiente”

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, vino a Medellín a respaldar el Pacto por la Calidad del Aire y a comprometerse a que antes de 2026, los territorios tendrán gasolina con niveles de azufre por debajo de 10 partes por millón. 

¿Cómo ve todo este proceso que se ha desatado en el Valle de Aburrá a  la calidad del aire?


Acá existe un liderazgo extraordinario y eso es lo que ha permitido que esta región siga destacándose en el ámbito nacional e internacional como una región innovadora y resiliente. De lo que hemos vivido dentro del proceso de mejora de los combustibles queda claro que Ecopetrol no sólo le genera a Colombia enormes dividendos económicos, sino que representa un patrimonio ambiental para los colombianos. A veces se nos olvida ese compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible del país. Ecopetrol demuestra que es posible seguir desarrollando la industria de los hidrocarburos, energía y gas, sin que eso lo convierta en un depredador del medio ambiente. 

¿Cómo hacerlo?


La clave está en hacer políticas que armonicen las dos cosas. Por eso es que como ministra de Minas no voy a casi nada sin el ministro de Ambiente. Ambos, y todo en el gabinete, compartimos la premisa del Presidente Iván Duque de que “hay que producir conservando y conservar produciendo”. Eso significa es que el desarrollo tiene que continuar y que los combustibles fósiles, el gas, la electricidad, son indispensables en el desarrollo de las ciudades, pero que debemos ser conscientes de los riesgos que tiene el cambio climático, con absoluto compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que podamos crecer como país y, al mismo tiempo, cuidemos el medio ambiente.

¿Este territorio lo está haciendo bien?


Sí, y es ejemplo para otras ciudades. Medellín ha demostrado que si se hace de manera integral, todo funciona mejor. La mejor manera de proteger nuestro medio ambiente y asegurar una mejor calidad del aire es que todos entendamos cuál es el papel que juegan todos los actores en la sostenibilidad de los territorios. Ciudadanos que adoptan prácticas responsables a la hora de desplazarse, empresas que invierten en producción limpia, empresarios que le apuesta a la movilidad limpia y a sistemas de transporte masivos amigables con el ambiente y, por supuesto, gobierno comprometidos en facilitar las grandes inversiones que se necesitan para la transformación hacia energías limpias. Ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Duque.

¿Es posible cumplir los compromisos en torno a la calidad del combustible?


Lo que Ecopetrol ha logrado para Medellín y el resto del país nos permite decir que ya estamos hablando de una realidad. Tenemos trazada una política pública que estima que en 2021 sea obligatorio en todo el país tener un diésel con entre 10 y 15 partes por millón de azufre y una senda para que antes del 2025 esa cifra sea de menos de 10 partes por millón. Y en términos de gasolina, el compromiso es que en todo el país la cifra de menos de 100 partes por millón de azufre en 2020. Para 2021, menos de 50 partes por millón y, para 2026, el nivel de partes por millón de azufre sea menor a 10.