Gremios destacan la articulación de esfuerzos


Desde la Cámara de Comercio del Aburrá Sur y desde la corporación Prosur se analizan los dos años de Envigado en el Área Metropolitana. El balance es positivo por la integración y los beneficios para los municipios. Se plantean retos en planificación.


Para los gremios del Sur del Valle de Aburrá con la anexión de Envigado al Área Metropolitana se rompieron los mitos que había en cuanto a este proceso. Si bien reconocen que todavía puede haber alguna reserva por parte de habitantes del municipio, en relación con esa integración, los grandes temores que había desaparecieron.
 
Entre lo más destacado, según lo expresa Carlos Virviescas, director Ejecutivo de Prosur, un punto muy importante es que se liberó el pensamiento y la acción estratégica metropolitana. Eso se traduce en que Envigado antes era una piedra en el zapato o una restricción en los procesos y el ejemplo se dio con el trazado del metro de Medellín.
 
“Se decía: podemos hacer muchas cosas, pero no con Envigado. Entonces ese pensamiento se liberó y hoy podemos pensar en diez territorios realmente integrados. Eso se tradujo en acciones de beneficio directo para el municipio y para los vecinos. Creo que Itagüí está tan contento como el mismo Envigado, porque proyectos de infraestructura, necesitados de vieja data hoy se pueden estar cumpliendo. Un caso específico es el intercambio vial de La Ayurá”, dice Virviescas.
 
De igual manera, desde la Cámara de Comercio del Aburrá Sur se destaca este trabajo logrado en este periodo desde julio de 2016 y se remarca que Envigado estaba demorado en hacer parte de la Entidad.
 
“En una palabra, los municipios del Valle de Aburrá no pueden trabajar de manera solitaria. Sabemos que hay temas comunes y soluciones conjuntas para mejorar. Hay temas como medio ambiente, planeación, seguridad y movilidad que se tienen que trabajar como ciudad región. Después de treinta años de estar por fuera, el que Envigado esté en el Área es un gran acierto y se han visto los resultados. Este ha sido un trabajo de forma mancomunada y totalmente benéfico para la región”, asegura Lillyam Mesa Arango, presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.
 
Desde Prosur se destaca que hay una mirada más integradora y también que se están desarrollando proyectos de infraestructura que antes parecía que eran imposibles de lograr. Mucho más si se observaban desde la óptica de un solo municipio.
 
“Con la llegada de Envigado ganaron todos los municipios, pero, concretamente, ganó el Aburrá sur. Ahora se tiene un vecino integrado, activo y dinámico. Eso permite trabajar en problemáticas como la movilidad de manera integrada, con la visión de los otros municipios y de todos los actores. Creo que hay que reconocer dos elementos de liderazgo que hay que reconocer el del director del Área, Eugenio Prieto Soto; y el del alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Y entre los alcaldes metropolitanos, la llegada de Envigado renovó la integración entre todos”, agrega Virviescas.
 
Mesa destaca que las cinco administraciones de los municipios del Aburrá Sur vienen trabajando de manera articulada en la planeación del territorio. “Esto es absolutamente importante porque sabemos que el territorio se agota. Además, el trabajo en movilidad y en el medio ambiente es beneficiosa para toda la región”.
 
Entre los retos que se plantean los empresarios está la transformación y evolución, según Prosur, como figura institucional en otros componentes. Se podrían generar institutos descentralizados y capacidades institucionales nuevas en temas muy específicos como una agencia de tránsito y transporte. Además, es que pueda desarrollar una empresa de desarrollo urbano metropolitano con un banco de proyectos, fondos de inversión y que pudiera abarcar inversión pública y privada.
 
Desde la Cámara de Comercio del Aburrá Sur es importante lograr un crecimiento armónico y no solo desde lo habitacional. Para Mesa, se debe crecer en infraestructura, comercio y espacios públicos de calidad. Además, trabajar en lo educativo y en cobertura educativa. “Este es el reto que se plantea hoy de planificar el territorio antes de que se agote lo que tenemos”.​